La portavoz de la Comisión de Turismo y Comercio del PP Andaluz en el Parlamento de Andalucía, Rosario Alarcón Mañas, y la presidenta del Partido Popular de Linares y candidata a la Alcaldía de la ciudad, Ángeles Isac García, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa donde se ha anunciado la elaboración de un Plan Integral de Reactivación del Comercio para Linares que se presentará próximamente en el Parlamento de Andalucía. Este plan, “que pretende que el sector comercial de Linares recupere el ritmo, la fuerza y la capacidad emprendedora que siempre tuvo”, según ha explicado Isac, “está compuesto por 3 programas, 8 líneas de actuación y 15 proyectos que van encaminados al impulso del comercio local”. El primer programa se centra en los pequeños y medianos comercios, que podría desarrollarse a través de la Cámara de Comercio, “con apoyo para la modernización, actualización y comercialización de las pymes comerciales entre otras”. El segundo programa “gira en torno al Centro Comercial Abierto de Linares, que se desarrollaría por ACIL (Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares), en apoyo la definición de señalética, adecuación, implantación de aparcamientos, promoción, difusión y organización de actividades”. Y el tercer programa se desarrollaría por el Ayuntamiento “al que se le pide una planificación comercial seria y eficaz, con la organización de ferias de diversa índole con calidad y profesionalidad, prestando especial atención al mercadillo ambulante y al mercado de abastos”. En este punto Isac criticó la falta de empatía del equipo de Gobierno socialista municipal con los comerciantes del mercado de abastos “al que se le ha hecho un lavado de cara pero siguen adoleciendo de transporte público, un aparcamiento competitivo, y algunos puestos siguen sin ocupar demostrando una falta de interés total”. En cuanto a la puesta en valor del mercado ambulante explicó que “comprende unas nuevas instalaciones más adecuadas, que satisfaga a los comerciantes y que lo hagan compacto a la ciudad para impulsar las ventas”.

Ángeles Isac criticó la incompetencia de la Junta de Andalucía para crear iniciativas para levantar el comercio de la ciudad, a pesar de que es la Administración que tiene transferidas las competencias en política de comercio, “y su inoperancia se ve reflejada en la ausencia de representatividad en la gala del comercio de Linares celebrada en el día de ayer”. Además criticó la actitud del alcalde de Linares en este acto “porque es imperdonable e inadmisible que se dirija a los comerciantes en un evento pidiéndoles que expongan sus soluciones para el problema del comercio de la ciudad, lo que demuestra su falta de iniciativa y su incapacidad para el sector”.

Por otra parte reprochó a la Diputación el anuncio de la elaboración de un estudio sobre comercio local “porque, sin actitud plañidera, simplemente llega cinco años tarde”. Y se refirió al “mal momento que están pasando los comerciantes de la ciudad y el gran esfuerzo que están realizando”, recordando la deuda de más de 40.000 euros que la Junta tiene con ACIL, y los más de 800.000 euros que le debe a la Cámara de Comercio “algo imperdonable”, subrayó. Por ello, Isac anunció que se van a presentar iniciativas en el Parlamento para exigir el pago íntegro e inmediato de estas deudas “que llevan más de dos años sin pagar y que probablemente utilizarán con fines electoralistas como ya nos tienen acostumbrados”. La candidata popular a la Alcaldía de Linares finalizó su intervención mostrando su apoyo total a los comerciantes y su compromiso con el impulso del sector, y pidió a la ciudadanía “su colaboración y solidaridad hacia el comercio tradicional en estas fiestas”.

TURISMO DE COMPRAS

Por su parte, Rosario Alarcón expuso el segundo pilar de este plan integral, que incentivará el Turismo de Compras, dado que el 40% de viajeros hace compras en sus viajes de ocio. Alarcón expresó su confianza en la unión del Comercio y el Turismo como fuente de creación de empleo en Andalucía, y explicó los puntos fundamentales del Plan de Turismo de Compras 2015, elaborado por el Gobierno del Partido Popular a nivel nacional “que será el directorio que sigamos para adaptar la situación a la ciudad de Linares”. “Estamos hartos de que ningún plan que presenta la Junta de Andalucía lleve relacionado un presupuesto, por eso nosotros exigimos a la Junta de Andalucía que cada plan que realice lleve incorporado presupuesto para saber con qué cuantía se cuenta para incentivar los planes del Turismo de Compras”. “Desde el Partido Popular estamos convencidos de que este tipo de proyectos generan empleo, aumentan los ingresos por el turismo y las compras, y ayudan a distribuir los flujos de demanda a lo largo de todo el año”. “La señora Díaz no cree en el Turismo porque ni ella ni nadie de la Junta ha tenido una estrategia de gobierno para este sector, y la prueba es que el presupuesto de 2014 para Turismo y Comercio no se ha ejecutado ni al 20% en su cómputo global”, subrayó.

MINA DE LOS LORES

Por último Alarcón se refirió a la Iniciativa de Turismo Sostenible Paisajes Mineros en la que una de sus actuaciones comprende la rehabilitación de la Mina de Los Lores, “para lo que se va a presentar una Proposición No de Ley en el Parlamento de Andalucía, para ver si por fin la Junta es capaz de poner en marcha el plan turístico minero e industrial poniendo en valor este recurso que traería grandes beneficios”.

Al finalizar la rueda de prensa, Ángeles Isac y Rosario Alarcón realizaron un paseo comercial por la ciudad, visitando el mercado de abastos y los principales negocios locales para mantener contacto directo con los empresarios y empleados del sector.