El Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, va a destinar cerca de 110.000 euros a la prevención del absentismo escolar durante el curso 2014/15. La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, ha firmado un total de 19 convenios con ocho ayuntamientos de la provincia jiennense, 10 entidades sociales sin ánimo de lucro y con la Diputación Provincial. “Si tenemos un problema en nuestro sistema educativo por el que debemos optimizar todos los recursos de los que disponemos, ese es el del absentismo escolar que se detecta en nuestros centros educativos”, ha señalado la delegada.

En este sentido, Caballero ha indicado que la coordinación con las entidades locales y sociales es fundamental para intentar minimizar las tasas de absentismo escolar. “Gracias al trabajo que se realiza a pie de calle con las familias, hemos podido reducir la tasa de absentismo escolar del 3,36 por ciento que se registraba en el curso 2006/07 al 1,21 que se ha registrado en los centros educativos de enseñanza Secundaria de nuestra provincia en el curso pasado”, ha resaltado.

En concreto, el trabajo de las entidades se centra en una serie de actuaciones que se encuentran en un protocolo de actuación y que van desde el acompañamiento del alumnado hasta el propio centro, pasando por la integración de los escolares inmigrantes o la consolidación del acercamiento e interés de las familias por la escolarización de los niños. “Se trata de acciones en las que el principal objetivo se centra en la prevención y seguimiento del absentismo escolar para controlar al alumnado con condiciones sociales desfavorables y en riesgo de exclusión social”, ha apuntado Yolanda Caballero.

En lo que a la colaboración económica se refiere, la delegada de Educación ha indicado que la Junta va a destinar 60.130 euros a la Diputación Provincial de Jaén, que trabaja con los ayuntamientos más pequeños en la atención al alumnado temporero. “El trabajo que realizamos con la Administración provincial es fundamental para llegar a todos y cada uno de los municipios de la provincia, en especial, a los más pequeños que en la temporada de la aceituna registran un número alto de alumnado temporero”, ha destacado.

Por otro lado, los ayuntamientos de Villanueva del Arzobispo, Martos, Andújar, Peal de Becerro, Beas de Segura, Bailén, Alcalá la Real y Jódar van a recibir 2.790 euros cada uno para desarrollar sus programas de atención al alumnado en riesgo social. Por último, Caballero ha firmado convenio con 10 entidades sociales sin ánimo de lucro (Cruz Roja Española, Fundación Proyecto Don Bosco, APROMPSI, Liga Giennense de la Educación y la Cultura Popular, Andalucía por la enseñanza pública, Asociación Crecimiento y Educación, Jaén Acoge, Jaén Unidos, Fakali y Sinando Kali) que van a recibir una ayuda económica conjunta de 27.330 euros para trabajar con alumnos de 18 centros educativos de nueve municipios.