La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación (Apaef), ha adjudicado las obras de mejora y reforma de seis centros educativos de la provincia de Jaén, y ha licitado las de otro centro, en los que va a invertir un total de 633.600 euros a través del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA) que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz. En concreto, se trata de actuaciones que se van a ejecutar durante los primeros meses de 2015 en los colegios “San Isicio” de Cazorla, “Nuestra Señora de Zocueca” de Bailén, “San Miguel” de Torredelcampo, “Nuestra Señora de Belén” de Noalejo, “Manuel de la Chica” de Mengíbar y “Virgen de Guadalupe” de Úbeda, y en el Conservatorio Profesional de Música “Andrés Segovia” de Linares. “Se trata de actuaciones que vienen a cubrir las necesidades de siete centros educativos que nos habían demandado desde la comunidad escolar de cada centro y que permitirán mejorar las zonas exteriores de los centros, optimizar el gasto energético y adecuar las instalaciones en materia de accesibilidad”, ha indicado la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero.

Las obras del Conservatorio “Andrés Segovia” han sido adjudicadas a la constructora Bartolomé González Cuesta S.L. La actuación, presupuestada en 55.630 euros y con un plazo de ejecución previsto de un mes, contempla la adecuación de los sistemas de calefacción y de climatización para mejorar la eficiencia energética. Esta intervención creará en torno a 13 puestos de trabajo y favorecerá las condiciones educativas de más de 700 alumnos y alumnas que cursan estudios musicales en el centro.

Las actuaciones forman parte del Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) aprobado por el Gobierno andaluz con el objetivo de mejorar las infraestructuras educativas y fomentar el empleo en el sector de la construcción. En la provincia de Jaén, el Plan OLA prevé generar en torno a 653 puestos de trabajo mediante la realización de 151 obras en centros educativos. La ejecución de este Plan, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), se lleva a cabo por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, antiguo Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía).