La Junta de Andalucía reafirma su compromiso con la Red Guadalinfo y abrirá hasta 9 nuevos centros en la provincia de Jaén a lo largo de 2015. Así lo subrayó ayer  la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, para detallar que el próximo año la provincia incorporará hasta 9 Entidades Locales Autónomas al proyecto Guadalinfo. Así, podrían integrarse en este programa (que han de solicitar los interesados) las ELAS de la provincia: Mures (Alcalá la Real), La Bobadilla (Alcaudete), La Ropera (Andújar), Los Villares (Andújar), El Centenillo (Baños de la Encina), Garcíez (Bedmar y Garcíez), Estación Linares-Baeza (Linares), El Mármol (Rus) y La Quintería (Villanueva de la Reina).

Ana Cobo ha destacado que esta ampliación pone de manifiesto “la continua transformación y actualización del proyecto Guadalinfo para seguir prestando el mejor servicio y el firme compromiso del Gobierno andaluz por su continuidad”. A la vez que ha añadido que también en 2015 se van a modernizar los equipamientos de todos los centros Guadalinfos y CAPI. Cobo Carmona ha insistido en que “Guadalinfo ha pasado en diez años de funcionar como centros físicos de formación en TICs a convertirse en un instrumento público clave para la transformación del territorio”.

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha destinado este año a la Red Guadalinfo de centros públicos de innovación social de la provincia de Jaén 2,2 millones de euros. Desde su puesta en marcha en 2004, estos centros cuentan con 146.453 usuarios y el índice de penetración es del 33,09%, por tanto más de 3 de cada 10 personas usa esta red. A lo largo de este año se han desarrollado 10.153 actividades (2.561 de formación y 7.592 de dinamización) y 176 proyectos innovadores. “Guadalinfo hoy por hoy da soporte a la innovación social, que nace de la comunidad y revierte en ella”, ha reseñado la delegada para insistir en que es la primera red de telecentros europea que se basa en un modelo de innovación social. Es una de las más grandes de Europa y la mayor red de telecentros en la que participan Junta, Diputación y ayuntamientos.