Si analizamos la situación actual del desempleo en la ciudad de Linares, observamos con estupor, como va creciendo día a día, y no solo esto, sino que colectivos como los mayores de 45 años, aumentan de una manera desproporcionada, cada 10 parados 3 tienen más de esta edad.

El desempleo para este grupo ha crecido en un 3% respecto al año anterior. Sobre todo son mujeres que siempre han sido amas de casa y cuidadoras de familiares, que ante la situación actual, buscan su incorporación al mundo laboral.

En el año 2014, en el territorio de Jaén los mayores de 45 años respecto del conjunto es del 31,3%, perdiendo casi tres puntos porcentuales en un año.

Hay que indicar que más de la mitad de estos trabajadores/as mayores de 45 años tienen un nivel formativo elevado (estudios secundarios o postsecundarios).
De la misma manera observamos en el informe anual del Ministerio de Empleo, que aproximadamente la afiliación a la Seguridad Social, es de 4 cada 10 cotizantes en este tramo de edad, indicando que el 45% de los afiliados de este colectivo pertenecen al sector servicios, otro 43,4 % a la agricultura y la industria sólo cuenta con el 8,36% de los afiliados, terminando con la construcción con el 3,1%.

No hay que olvidar que más de la mitad de los autónomos de la provincia de Jaén son mayores de 45 años, siendo el autoempleo como vemos, una alternativa a esta difícil edad para su contratación o recolocación en otras empresas.

Esta situación ya es alarmante, muchos de ellos llevan ya mucho tiempo en paro y sin recursos ninguno. Siguiéndose recortando el número de beneficiarios
de prestaciones sociales.