El pleno ordinario celebrado hoy en la Diputación Provincial de Jaén ha dado el visto bueno a los presupuestos del próximo ejercicio de 2015, que ascienden a casi 220 millones de euros y que han sido calificados por la vicepresidenta y diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, como “el bálsamo que necesita la provincia”. Parra ha defendido las cuentas porque “aunque somos una administración pequeña y nuestra capacidad económica está limitada, estos presupuestos suponen un apoyo para las maltrechas arcas municipales, dan liquidez económica a empresas de la provincia y tienden una red social a las familias que peor lo están pasando en estos momentos”.

La vicepresidenta de la Administración provincial ha destacado que el proyecto de presupuestos viene avalado “con un informe muy favorable del Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén, en el que han destacado su transparencia, la apuesta que hacemos por la inversión pública, los cinco millones de euros que vamos a destinar a captar empresas, el apoyo al sector de la agroindustria o el mantenimiento del sistema de ayuda a domicilio”.

El capítulo de inversiones es otro de los apartados en los que ha incidido Parra, para poner de relieve que la de Jaén es la Diputación más inversora de todas las de Andalucía. En esta línea, ha citado los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con respecto a la liquidación de los presupuestos de 2013 en los que se refleja, tal y como ha detallado, que “si sumamos todos los capítulos de inversión obtenemos que la Diputación jiennense es la más inversora en términos relativos, la que más invierte por número de habitantes”. “En Jaén estamos hablando de una cifra de 81,2 euros invertidos por habitante, lo que supone colocarnos muy por delante de la segunda, la de Almería, con 64 euros invertidos por habitante. El resto rondan los 35 euros por ciudadano”, ha aclarado la vicepresidenta. Datos objetivos que, según Parra, también avalan “reconocimientos como el que nos hacen empresarios del sector de la construcción en la provincia por el esfuerzo que hacemos y que ratifica también el Círculo de Empresarios de Andalucía del sector de la Construcción y de la Obra Pública”.

No obstante, tal y como ha resaltado la vicepresidenta de la Administración provincial, “el objetivo principal de este presupuesto es generar empleo y por eso hemos destinado cinco millones de euros a captar empresas para que lleguen a la provincia;  o los 600.000 euros para líneas de incentivos a agricultores y ganaderos; los 7,6 millones de euros en materiales para llevar a cabo el Programa de Fomento del Empleo Agrario; o la apuesta por el empleo blanco que suponen esos 35,1 millones que destinamos a atención a la dependencia y que genera 2.100 empleos, sobre todo de mujeres del mundo rural”.

Para Pilar Parra, las medidas en materia de generación de puestos de trabajo que ha llevado a cabo la Diputación de Jaén “junto con las de la Junta de Andalucía, como son el EmpleaJoven y el programa para los mayores de 30 años, son las que han permitido que en días como hoy conozcamos que el paro baja en la provincia en un número bastante respetable”. Así, ha destacado que entre las medidas de ese Plan de Empleo que alcanzará en 2015 los 57 millones de euros “hay iniciativas, por un lado, para solucionar situaciones concretas como la de los jornaleros del campo ante esta mala cosecha, pero también otras a medio y largo plazo que propicien empleo estable”. De estas últimas ha puesto de relieve acciones como “las ayudas a autónomos con más de 800.000 euros, la financiación a empresas, los incentivos para constitución de cooperativas, la promoción del aceite o el Plan de Ahorro y Eficiencia que tiene ahora mismo obras repartidas por toda la provincia y que está generando bastante empleo”.

Sobre la apuesta que estos presupuestos hacen por los ayuntamientos de la provincia, la vicepresidenta ha garantizado que las administraciones locales “no pierden ni un euro con estos presupuestos: al contrario, van a pagar menos y no van a perder ni un solo servicio”. En este sentido, ha puesto ejemplos como el hecho de que el Plan de Cooperación de Obras y Servicios mantenga la inversión de 12,8 millones de euros “a pesar del recorte del Gobierno central, de nuevo, de más de 2,4 millones; la partida para turismo, que hemos ampliado en un 146 por ciento; en Agricultura hemos aumentado en un 41 por ciento el presupuesto; y seguimos manteniendo la asistencia jurídica gratuita a los consistorios, que ahora ampliaremos a la asistencia económica”.