La Escuela Politécnica Superior de Linares (EPS) ha desarrollado por cuarto año consecutivo un concurso fotográfico universitario dirigido a difundir las diferentes ingenierías que se imparten en el centro, así como el papel de las mismas en el día a día, a través de diversos trabajos fotográficos.

Más de una veintena de fotógrafos, tanto profesionales como aficionados, han participado en esta edición del certamen con más de medio centenar de imágenes a través de las cuales se ha pretendido reflejar algún aspecto de la ingeniería Civil, Industrial o de Minas. «Este concurso se enmarca dentro de las líneas de trabajo de la Escuela de difusión de sus estudios a la vez que, en el marco de extensión universitaria, promueve otras actividades y que ha conseguido consolidarse con una gran participación y calidad de las obras», explica el director de la EPS, Sebastián García, quien subraya que cerca de una veintena de fotografías se mantendrán expuestas a finales de año en los pasillos de a Escuela.

En esta ocasión, el primer premio ha sido para Jesús Cañas, fotógrafo aficionado que se alza por segunda vez con este premio, gracias a su obra ‘Retrato mecanizado’. «Es una obra realizada en el metro de Madrid y que tiene vida gracias a ese señor mayor, que aparece fotografiado, y que no huyó de la foto que estaba haciendo en ese momento«, explica Cañas sobre obra, de la que el jurado ha destacado la seriedad y sobriedad que refleja.

Asimismo, el segundo galardón de esta edición ha recaído en manos de Pedro Antonio López, en su segunda participación en el certamen, gracias a la obra ‘Que entre la luz’, que se caracteriza por un intenso juego de luces y sombras captados en un torreón de Mengíbar. Además, López también ha recibido la mención de ‘Ingeniería de Minas’ por su obra ‘Reflejos’.

Por otro lado, el jurado presidido por el fotógrafo profesional José Raya, ha concedido la mención de ‘Ingeniería Civil’ a Francisco Rodríguez Serrano por ‘Penumbra, y la mención de Industrial a Concepción Hernández Montes por ‘Industria térmica’. Finalmente, y como ocurriera en ediciones anteriores, no se ha concedido la mención de ‘Telecomunicaciones’, ya que ninguna fotografía de las presentadas a concurso «cumplen con las características necesarias para dicha mención».