El Parque de Bomberos de Linares, junto con la Asociación Profesionales de Técnicos de Bomberos (APTB) y la Fundación Fuego, inicia en la jornada de mañana las II Jornadas Técnicas dirigidas a mejorar los conocimientos técnicos de los profesionales implicados en la prevención e intervención en las emergencias por incendios en las distintas áreas de trabajo.

Las jornadas, que llegan tras nueve años después de su primera edición en la ciudad minera, resultan de especial interés para profesionales y empresas de protección contra incendios; empresas e industrias; técnicos de prevención de bomberos, ayuntamientos y diputaciones; o técnicos redactores de proyectos de edificación y establecimientos industriales, entre otros. «De lo que se trata es analizar la seguridad ante un incendio desde el punto de vista de la actuación pasiva como activa en edificios y espacios industriales, que son zonas de especial atención, así como la problemática en la aplicación de la norma», explica Jesús Padilla, técnico en Prevención de Incendios del parque linarense, quien señala que existen interrogantes en la aplicación de la nueva normativa, por lo que se cuenta con la participación de las empresas de referencia en el sector para impartir las jornadas.

Así, los técnicos de las principales empresas del sector de incendios darán a conocer las diferentes técnicas, sistemas y métodos de protección pasiva contra incendio, detección y autoprotección, y extinción, aportando soluciones a los profesionales de la arquitectura e ingeniería, así como a los diseñadores de edificios y a los profesionales que se enfrentan a la aplicación de la normativa y la implantación de nuevas normas en la seguridad en incendios. «Es una apuesta fuerte por la formación en prevención de incendios desde todas las áreas técnicas implicadas. La ciudad como un referente en la puesta en marcha a actuaciones dirigidas a la protección pasiva frente al fuego», sostiene el edil de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Linares, Juan Sánchez.

Dada la importancia de la formación prevista en el marco de las jornadas, la organización prevé la participación de los jefes de casi la totalidad de los parques de bomberos de la provincia, junto a jefes de seguridad de empresas e industrias de la ciudad con especial atención en la prevención de riesgos laborales.