Tras la reciente notificación del reconocimiento a través del IX PREMIO ANDALUZ DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, otorgado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas sociales de la Junta de Andalucía, al Ayuntamiento  de Linares en la modalidad de “Promoción de la accesibilidad Universal y Diseño Inclusivo”, el programa SOLIDARIOS de Canal Sur TV ha grabado un especial en la ciudad resaltando y todo el esfuerzo continuado y el trabajo realizado en materia de eliminación de barreras, no sólo arquitectónicas sino sociales y culturales para el disfrute de una ciudad en igualdad de oportunidades.

El equipo de Canal Sur, en contacto con el Área de Turismo del Ayuntamiento, ha entrevistado al Alcalde, entre otras personas y tomado imágenes del Parque Deportivo y campo de golf La Garza, El Pósito, Parque Antigua Estación de Madrid, Centro Comercial Abierto, Paseo de Linarejos, etc., además se ha contado con el incondicional apoyo de FEJIDIF (Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén).

Así mismo, desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento se ha organizado una visita a El Pósito de dos grupos de personas invidentes o con visibilidad reducida, aprovechando su estancia en Linares con motivo de la celebración del XXIV Campeonato de España Individual de Ajedrez de la ONCE que tiene lugar durante estos días (del 16 al 23 de noviembre).
Linares, capital del Ajedrez,  ha acogido varios encuentros de este tipo, desde 1989, y en esta ocasión se han dado cita los 57 mejores ajedrecistas invidentes de España. Este campeonato se está llevando a cabo en el Hotel Aníbal, lugar emblemático del ajedrez de Linares.

Tanto jugadores como acompañantes aprovechan estos días para conocer los lugares turísticos de la ciudad y se convierten en prescriptores de Linares. Precisamente, en Linares somos pioneros en rutas con braille, ya que todas las señales monumentales, un total de 12, están interpretadas en braille, además de las audioguías por la ciudad, Cástulo y el Patrimonio minero que explican cada hito de una forma original y atractiva. Así mismo en el Hospital de los Marqueses de Linares, existe un cuaderno interpretativo del contenido museográfico.

Desde la Concejalía de Turismo, a través de su Estrategia de Turismo accesible “Linares para to2”, tiene como objetivo implementar un turismo de calidad, accesible para toda la ciudadanía, y hacer de Linares una ciudad amable y especializada en este segmento.

Dentro de las actuaciones planificadas de dicha Estrategia, en materia de formación, los próximos días 24 y 25 de noviembre, tendrá lugar en El Pósito un “Curso de Turismo Accesible y Atención al público con discapacidad y necesidades diversas”.

Este curso gratuito y de alto nivel es el tercero que se impartirá en España este año gracias a la colaboración de PREDIF (Plataforma estatal representativa de personas con discapacidad física),  la  Fundación Vodafone y el Real Patronato sobre Discapacidad. Para más información pueden ponerse en contacto con el Área de Turismo.