La diputada socialista Concepción Gutiérrez ha visitado Linares para analizar, junto al alcalde de la ciudad, Juan Fernández, la repercusión de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y de la Junta de Andalucía (PJA) en el desarrollo de proyectos «prioritarios y estratégicos» para la ciudad. Una comparativa que, en palabras de ambos socialistas, reflejan «la falta de apuesta del Gobierno central» en aspectos el Corredor Central ferroviario.

En concreto, los PGE establecen una inversión de 1,5 millones de euros para la construcción del trazado ferroviario entre Madrid-Alcazar de San Juan de 1,5 millones, frente a los 18 millones recibidos en este ejercicio, una merma no justificada para Gutiérrez cuando, además, existe una apuesta de la Unión Europea para este tipo de infraestructuras. «El Gobierno no apuesta por un eje que cuenta con una línea especial de crédito por parte de la Unión Europea para su desarrollo y que permite conectar todos los puerto andaluces, que concentran el 30% de las mercancías que se transportan en España», apuntó la diputada.

Además, Gutiérrez achacó a dicha falta de inversión en la mejora del corredor la falta de actividad de la Junta de Andalucía con respecto al Puerto Seco. «No se puede hablar de estas infraestructuras si no se adapta las infraestructuras desde el puerto de Algeciras. La Administración andaluza sigue trabajando para integrar las propuestas de empresas y autoridades portuarias en el diseño del futuro Puerto Seco», insistió.

Por su parte, el alcalde de Linares, lamentó la «condena de muerte» a la que se quiere dejar este eje, a la vez que reclamó más implicación por parte de las empresas, colectivos y ayuntamientos implicados.

Asimismo, Concepción Gutiérrez quiso poner sobre la mesa las «grandes diferencias palpables» entre los principios políticos que mueven a las cuentas del Gobierno central y las de la Junta de Andalucía «que busca poner freno» a los efectos de las políticas del PP «que hacen crecer la pobreza y la desigualdad».

«El Estado sigue apostando por la desigualdad, con un 35% menos de inversión en el empleo, mientras la junta blinda los servicios públicos y el estado de bienestar con subidas del 2,5% en educación o sanidad», explicó la diputada, quien además destacó la inversión que realizará el Gobierno andaluz en Linares el próximo año de cara a la construcción del Centro de Innovación y Tecnología para la Protección de Infraestructuras Críticas (CITPIC), que cuenta con una partida de 5,5 millones de euros.

Con respecto a la provincia, desde el PSOE denuncia una reducción del 10% de las inversiones del Gobierno central el próximo año, con respecto a 2014, con unos recortes que afectarán, fundamentalmente a las infraestructuras ferroviarias, pero también a las políticas de empleo y las ayudas a parados de larga duración.