El diputado del PP de Jaén en el Parlamento andaluz, Miguel Contreras, ha afirmado esta mañana en rueda de prensa que “una vez más PSOE e IU vuelven a traicionar a toda Andalucía y a la provincia”, con unos presupuestos “que no vienen provincializados”. Contreras cree que “PSOE e IU no tienen el coraje político de decirle a los jiennenses en qué van a invertir y cuál va a ser su apuesta por las inversiones en la provincia”, por lo que considera que “no quieren comprometerse” con esta tierra y “una vez más, dan la espalda a todos y cada uno de los 97 municipios”. El diputado popular ha relatado una serie de proyectos de la provincia que “echa en falta” en estos presupuestos, en los que subraya que “tampoco hay dotación presupuestaria para el plan Linares Futuro”, indicando que “enterraron Santana y se olvidaron de los miles de linarenses que están esperando ese plan que cuatro consejeros prometieron en plena campaña electoral”. Por todo ello, ha asegurado que “vamos a obligar a PSOE e IU a que de verdad se comprometan con la provincia de Jaén”, ya que “con estas cuentas Jaén no va a progresar, no tiene futuro, con estos gobernantes Jaén seguirá en los niveles de desempleo en los que está y seguirá careciendo de las infraestructuras que necesita”. En relación a estos proyectos, ha explicado que el PP de Jaén va a presentar enmiendas a los presupuestos, pues considera “lamentable que una vez más vengan a reírse de los jiennenses” y “les exigiremos que exista un compromiso para sacar a Jaén del furgón de cola en el que lo han colocado”.

Por otro lado, Contreras ha hecho hincapié en que la ejecución del presupuesto de 2013 en la provincia es del 22%, “el nivel más bajo de ejecución de los Presupuestos de la Junta de Andalucía es con la provincia de Jaén”. Además, ha señalado que “en la

ejecución de 2013 se dejaron 3.050 millones de euros sin gastar”, recalcando que del presupuesto del Servicio Andaluz de Empleo “solo se ejecutó el 45%, en la región europea con tasa de paro más alta”. Y añade que “la apuesta por la transparencia también es llamativa”, trayendo “un año más los presupuestos sin provincializar”. En definitiva, este presupuesto representa “el modelo socialista fracasado que lleva ya 32 años” y que ha dado como resultado “aumento del paro, de la pobreza y, sobre todo, aumento de la brecha fiscal entre Andalucía y el resto de España y eso hace que las empresas se vayan de Andalucía y que no vengan a invertir y crear empleo”.

Por su parte, la diputada popular andaluza y presidenta del PP de Linares, Ángeles Isac García, ha explicado que “estos presupuestos son una falta de respeto brutal a los ciudadanos y a la democracia, porque la oposición y los ciudadanos tienen derecho a saber cuánto dinero hay y dónde se va a gastar para comprobar su grado de ejecución y de cumplimiento”. En cuanto a Linares, Isac subraya que “el matrimonio PSOE e IU en la Junta ha resultado estéril, y estamos esperando el nacimiento de logros para nuestra ciudad, porque hasta ahora sólo ha traído intentos fallidos que no han logrado concluir como el ramal ferroviario y otros que todavía no han empezado como la rehabilitación del Ayuntamiento, por lo que esta pareja de conveniencia tiene los sillones pero no los millones”. Además, recordó “el problema de las viviendas sociales de Arrayanes o La Paz, la ausencia de cursos en la PPO durante 2013, y la falta de ejecución de las obras en la Casa de la Juventud, para la que tres años seguidos se presupuestaban una partida de 1,2 millones de euros que nunca llegaron a ejecutarse, al igual que ocurrirá sin duda con la única partida con nombre y apellidos de Linares en los PJA 2015 vinculada a la puesta en marcha del Centro de Infraestructuras Críticas, que volverá a ser un nuevo engaño de la Junta”.

Isac cree que “Linares está abandonado y somos como el pez que se lo lleva la corriente, porque en definitiva no hay predisposición para trabajar en serio para esta ciudad, y solo se traen proyectos tímidos, insolventes e irrealizables”. En relación a las enmiendas sobre el cumplimiento del Plan Linares Futuro, explicó que “se van a exigir responsabilidades porque hay un fracaso estrepitoso de la oficina de captación de empresas para el Parque de Santana, y esto lo afirmamos aunque no tenemos datos públicos porque la Junta y la Agencia IDEA  se caracterizan por un oscurantismo total”. Por último, Isac señaló que “probablemente, y ahora que se acercan las elecciones, en los próximos meses asistiremos a la reanudación de obras y proyectos que han estado paralizados durante años, como la rehabilitación del Ayuntamiento, pero cuando pasen los comicios se abandonarán, dejándolos de nuevo estancados como ya nos tienen acostumbrados”.