La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha inscrito de forma directa en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) 57 bienes de propiedad pública en todas las provincias. Entre ellos el antiguo Matadero Municipal de San José, de nuestra ciudad.

Estos 57 inmuebles han sido inscritos en el CGPHA como Bienes de Catalogación General en virtud de la disposición adicional sexta de la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía. Este precepto legal establece la protección para aquellos elementos, muebles e inmuebles, que forman parte del Patrimonio Histórico Andaluz (por su ubicación en Andalucía e interés artístico, histórico, arqueológico, etnológico, documental, bibliográfico, científico o industrial para la comunidad autónoma, incluidas las particularidades lingüísticas) y están en posesión de organismos públicos, tales como la Junta de Andalucía, las entidades locales y las universidades.

Al igual que la ley estatal dispone una protección especial directa para los castillos, abrigos con pinturas de arte rupestre o instituciones estatales como museos, bibliotecas o archivos y los bienes muebles en ellos custodiados, la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía contempla varias formas de protección especializadas e instantáneas, por ‘ministerio de ley’ o ‘ex lege’, siendo especialmente relevante, por su alcance, la que se recoge en la disposición adicional sexta, una modalidad de inscripción en el Catálogo directa para determinados bienes muebles e inmuebles que formen parte del patrimonio cultural andaluz y que cumplan los requisitos allí recogidos.

Hay que recordar que el CGPHA, en vigor desde su creación en 1991, es el instrumento fundamental de la administración cultural para facilitar la tutela jurídico-administrativa del patrimonio andaluz y contribuir al conocimiento y divulgación de los bienes que en él están inscritos. Se trata de un registro de pública consulta aunque sometido a las cautelas legales de los expedientes administrativos.

Actualmente se encuentran inscritos en el CGPHA un total de 57 bienes en virtud de esta disposición adicional sexta de la Ley14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía, aunque la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con las entidades locales y las universidades, trabaja para inventariar y poder registrar nuevos elementos.

De la provincia de Jaén se han inscrito siete bienes. En Baeza están las ruinas de la iglesia de San Juan Bautista, que los historiadores consideran que fue en su época el templo tardo-románico más importante de la ciudad, y el antiguo palacio Episcopal de Baeza, adquirido por la Junta en 1983 y sede actualmente del Centro de Formación Feminista Carmen de Burgos.

También se han incluido el Matadero Municipal de San José, en Linares; el yacimiento de Cerrillo Blanco, en Porcuna; El Sequero, antiguo secadero de piñas de pino, en Siles; y el Balneario de Marmolejo.

El listado se completa con la Alameda de Capuchinos, también conocido como parque de la Alameda, y cuya propiedad corresponde al Ayuntamiento de Jaén. Este lugar constituye un espacio público y de esparcimiento que en la actualidad se ubica en pleno centro urbano. En el siglo XVII se funda en la zona el convento de Capuchinos, de donde toma su denominación, convirtiéndose durante ese siglo en el paseo de moda de la ciudad. La configuración actual de la Alameda ha sido además un referente para otros parques de la provincia, y su importancia urbana y social a lo largo de la historia de Jaén justifican su tutela.


Ver mapa más grande