ESTA CRISIS-ESTAFA ERA DESEADA

La organización Oxfam-Intermón acaba de publicar el informe IGUALES. Acabemos con la desigualdad extrema. En el mismo se detalla que la lista, encabezada por el  milmillonario mexicano Carlos Slim, se ha duplicado en pocos años. Otro tanto ha ocurrido con el porcentaje de personas que en el planeta sufren pobreza extrema. En cuanto a España señala que el 1% de la población posee tanta riqueza como el 70 % y que sólo tres personas poseen tanto como el 20 % de sus compatriotas.

            Ante estas cifras y el mareante desfile de personas corruptas (presuntas y/o reales), como el señor Matas (ex-presidente balear que tras 70 días ya sale de la cárcel a ratos), tenemos que recordar con sarcasmo aquello de HEMOS GASTADO POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES. Como quiera la gran mayoría sufridora se queda con la cara a cuadros, al ser acusada de tal estropicio busca explicación. Una porción reconocerá haberse concedido algún capricho, pero la gran mayoría ha vivido con cierto desahogo de su trabajo. Un trabajo favorecido por quienes, teniendo bastante más información, han propiciado: obras innecesarias, especulaciones sin cuento y fraudes de todas las clases.

            El caso es que, con alguna o sin ninguna responsabilidad, nos encontramos en una situación  muy preocupante a escala planetaria. De poco nos valdrá quedarnos mirando el problema cercano, si cerramos los ojos a la misma naturaleza del mal, que va mucho más allá de Linares (con todas  sus peculiaridades que no son pocas), de Andalucía y de España. Esa preocupante crisis-estafa tiene su origen que va más allá del eterno egoísmo humano. Éste siempre ha existido y sin embargo se  ha acomodado durante épocas a un estado del bienestar bastante extendido, por ejemplo en Europa. Si nos fijamos bien en los hechos, y los estudiamos relacionándolos, podemos entender el plan  fijado.

            Todo el mundo acepta que, tras la II ª Guerra Mundial y el consiguiente enfrentamiento de las potencias EEUU y URSS, había que reconstruir los destrozos bélicos. Se entró en la guerra fría, en la que  el temor a la caliente-atómica, propició el estado del bienestar en Europa que compensara los relativos avances sociales  soviéticos. Eso supuso la aplicación de la economía propiciada por John M. Keynes. Hay información de que los grandes capitales, que habían apostado inversiones en la citada guerra en ambos bandos, hicieron de la necesidad virtud,  admitieron a regañadientes el bienestar también para las masas trabajadoras. Sin embargo, ya se preveía el plan fijado. Veamos.

            En Gobierno Mundial. Esteban Cabal narra las actividades y propuestas del ciudadano David Rockefeller. Este miembro, hoy casi centenario, de una de las sagas más ricas e influyentes de la economía mundial, congrega en su entorno a fortunas similares y la experiencia de Henry Kissinger,  Zibiniew Brzezinski y otros personajes decisivos en la política mundial. David Rockefeller ha ido propiciando organizaciones que, como la Trilateral, han ido marcando órdenes a la economía mundial (la des-industrialización de España entre otras). Nuestro hombre tuvo capacidad para reunirse en los ochenta con los directores de los principales diarios de USA para agradecerles la discreción al informar sobre su persona. Por entonces tuvo el desparpajo, en una cena con embajadores de la ONU, de pronunciar: “Estamos al borde la la transformación global. Todo lo que necesitamos es una crisis y las naciones aceptarán el Nuevo Orden Mundial”. “De lo que se trata es de sustituir la autodeterminación nacional, que se ha practicado en el pasado, por la soberanía de una élite de técnicos y de financieros mundiales” ¿Más claro?

            Así surgió la gran crisis capitalista especulativa que cada país ha capeado como puede y que se ha cebado de manera especial con los del sur de Europa con unas instituciones democráticas y sociales más deficientes. El propio proyecto de la Unión Europea se ha convertido en una empresa hostíl y gravosa que lejos de ofrecer medidas solidarias, amenaza con más secretismo y lejanía de la ciudadanía. Obliga a los estados a privilegiar a los bancos creando más pobreza. Y si faltaba algo, ahora viene el TIPP , Tratado trasatlántico, acordado en silencio y secreto en beneficio de los grandes capitales de uno y otro lado del océano. ¿Estarán ya satisfechos el señor David Rockefeller y sus colegas?

            Mientras aquí  ¿qué hacemos? ¿nos vamos a ver el fútbol? ¿nos juntamos en el bar diciendo que son iguales?  ¿o a comprar en una gran superficie?

Sobre el autor

12 comentarios en “ESTA CRISIS-ESTAFA ERA DESEADA”

  1. Como se dice «El que tenga ojos que vea, el que tenga orejas que oiga, etc..», pero la gente está muy asqueada, indignada y no es tonta, como dice una tienda de electrodomésticos. A la pregunta ¿qué hacemos?, hay que darle un margen de confianza a tod@s los abstencionistas, hasta hace poco cerca del 30% o más y veremos que pasa en las elecciones del próximo año a nivel local etc… y mientras pues que se desahogue cada cual con lo que quiera, ver el fútbol, juntarse en el bar diciendo que todos los políticos son iguales o no, y si tiene dinero para comprar en una gran superficie, pues que se lo gaste consumiendo inteligentemente.

  2. Una empresa privada puede ubicarse donde a sus propietarios les resulte más atractivo a sus intereses. La razón de ser de las empresas no es la protección social o la beneficencia. Conozco el caso de un señor que hace 15 años era camarero de un establecimiento al que voy a tomar café de siempre; ahora es el gerente: los camareros cobran menos de lo que él cobraba, y hace trabajar más a sus empleados de lo que le hacían trabajar a él.

    Y no es que hayamos gastado más de lo que podemos permitirnos, es que seguimos gastando más de lo que podemos, algo nada baladí, y sino pónganlo en práctica en sus hogares a ver qué pasa cuando lleven en ese plan un año o dos. Hoy por hoy el crédito es absolutamente imprescindible para pagar prestaciones sociales, pensiones y sueldos de la administración. Tendrá que haber un ajuste más pronto que tarde por bemoles, porque el crédito empieza a no ser tan barato, y en la medida que aumente la deuda, y el apoyo a partidos anti deuda, inevitablemente nos costará más, por otro lado qué podemos esperar de una sociedad cateta y laxa que por flojera no se ocupa ni del futuro de sus propios hijos, ¿el milagro alemán?.

    1. En primer lugar, el ejemplo del camarero me parece fenomenal para dejar de ir a tomar café a ese establecimiento, cuyo nuevo propietario tiene el «mérito» de explotar a sus trabajadores. En cuanto a lo segundo, ¿de verdad cree, que seguimos gastando más de la cuenta? Pregunto, ¿acaso alguna vez lo hemos hecho? Mire, siempre se ha dicho y ciertamente casi siempre así lo ha sido, que un banco para dejarte un duro te pedía que avalaras con dos, en los «penúltimos» tiempos, pedías uno y te ofrecían tres en el mismo sitio donde antes te hubieran dado medio. Si un paciente que va al médico, porque se encuentra mal, este le receta unas pastillas, se las toma, el resultado es que se muere, se juntan unos médicos para ver las causas de la muerte y el dictamen es: la culpa es del paciente por haberse tomado esas pastillas. Esto està ocurriendo con el ya manido «hemos vivido por encima de nuestras posibilidades».

  3. José Arcadio Buendía

    Realmente hay panfletos que por más que intentes ignorarlos merecen unos comentarios.
    El hecho de que el convicto Matas sea, posiblemente, no tengo todas las estadísticas, el único condenado a menos de dos años de prisión que ingrese en la misma, da igual. El que la Ley establezca que cuando se cumpla la tercera parte de la condena, junto a otros requisitos, se concede el tercer grado, ¡qué importa! Fue un ministro del PP y, por tanto, no se le debe aplicar la Ley, debe ser encarcelado y cuando se pueda (lo antes posible) exterminarlo.
    «Las grandes fortunas han ganado no se cuánto y les interesaba la crisis». Menuda memez. La pregunta es ¿cuánto hubieran ganado sin la crisis? ¿Dónde ganan dinero esos entes perversos que son los ricos y los empresarios? ¿En las sociedades adineradas o en las pobres? Los mercedes y ordenadores se compran cuando la gente tiene poder adquisitivo para ello.
    El libro que cita tiene exactamente el mismo rigor científico que el escrito por un francés que negaba la llegada del hombre a la Luna o aquellos libros que niegan el Holocausto. ¡Hay gente pa to!
    Y lo que me asombra en mayor medida es que en España se llame progresista a la gente que dice estas barbaridades. No hay nada tan conservador como llevar setenta años con las mismas ¿ideas?, las mismas proclamas, anclados en el tiempo, sin evolución alguna.
    Encima esta gente se autoproclama ¡de izquierdas! Comparen con la izquierda europea, francesa, alemana, etc. y verán que estas opiniones son la caverna que sólo ruge en tiempo de desgracia, sólo vociferan con la desgracia ajena. En tiempos de bonanza sufren en silencio (¡encima sufren!) y esperan la crisis.
    A la gente que lleva toda la vida con las mismas ideas no se le va a convencer de nada, pero quiero poner de manifiesto que, a pesar de todos los sectarismos, mucha, mucha gente piensa y evoluciona.

    1. ¡¡¡Vaya!!!…..Se ve que tu comentario no es, en absoluto, panfletario…..

      Para empezar haces una defensa, como de soslayo, del señor Matas, cuya inmaculada honorabilidad, está fuera de toda duda……De imparcialidad, andas sobrado.
      Luego, aparte de decir que el articulista dice memeces, no se te ocurre mejor argumento que decir que los grandes empresarios ganan más dinero en las sociedades más adineradas…..¡¡¡Coño!!!, ¿Así que Nike, Adidas, Inditex, etc etc, deslocalizan sus factorías hacia paises del tercer mundo, sólo por altruismo y para perder dinero?…..Vaya, no lo sabía…..

      Luego continúas haciendo una absurda comparación entre la credibilidad de la llegada a la luna, con la del holocausto……..Curioso.

      Más adelante, sueltas la típica majadería, propia de la derecha : «La izquierda está anticuada»…….Vaya, me pregunto, ¿Quién habrá mandado en el mundo, desde que el hombre es hombre?……No, pero eso no es una memez…….Seguro que mis ideas están anticuadas……..Seguramente lo moderno sean Copedal o Ana Botella, vestidas de mantilla y besando anillos de obispos….O los desfiles militares….O las corridas de toros…..O las Procesiones…..O los maravillosos y modernos paraisos fiscales…….¡¡Joder, qué anticuado estoy!!

      Con lo único que estoy de acuerdo es con tu último párrafo…….Sólo que yo te lo aplico a tí….

      Y por cierto…..Gabriel García Márquez era un trasnochado comunista, supongo que lo sabes…….Deberías, por coherencia, cambiar de nick, ¿No crees?…..Te vendría mejor algún personaje, no sé, de Vargas Llosa, por ejemplo.

  4. Hace 65 años, Dos Mil Millones de seres poblaban la Tierra. Actualmente superamos los Siete Mil Millones. Para el Año 2.050 superaremos los Nueve Mil Millones.

    Las riquezas de La Tierra, (el PIB) o como quiera llamarse no se ha cuadruplicado ni mucho menos en los cien años que hay entre 1950 y 2050 la población mucho más que eso, la riqueza de latierra si se ha duplicado sera por el aumento de la burocracia.

    El mundo desarrollado puede ser el 35 o 40 % los parias los pobres un 60 o 65 %, los primeros en una escala de 1 a 10 están en el 7,5 los segundos en la misma escala están en el 1,5. Si queremos una mayor igualdad, una mayor justicia social, tendra que existir la teoria de los vasos comunicantes.

    Y no me vale ir contra los ricos, que son los creadores de riqueza, en España tenemos varios ejemplos, el Sr. Amancio Ortega creador y primer accionista de Inditex, el hombre más rico de España y uno de los más ricos del mundo, fue hijo de un ferroviario, el Sr. Roig dueño de la Cadena de Supermercados más grande de España, es hijo de un carnicero..

    La creación de riqueza es la que puede salvar a la humanidad, y cada uno de nosotros, miembros de ese colectivo de Siete Mil Millones de Seres Humanos, debemos preguntarnos la vieja pregunta del presidente americano. ¿Que puedo hacer yo por la humanidad? pero desgraciadamente preguntamos casi todos ¿Que puede hacer la humanidad por mí? y claro así nos va.

    Como último Sr. Martínez Lara, no compare los avances de la Europa Occidental en los años 50 y 60 con los planes quinquenales sovieticos acuerdese como acabo Ceaucescu en Rumania, por cierto muy amigo de Carrillo, cuyo hijo desde la Complutense protege y anima a los Pablemos.

    1. «Los ricos son los creadores de la riqueza»……Entonces, supongo que los pobres serán los creadores de la pobreza…….Los guapos, de la belleza….los feos, de la fealdad…..y los tontos, de la tontería…..
      ¡¡Joder, la de camisetas que debe coser al día Amancio Ortega…..Y la de filetes verdosos que debe empaquetar Paco Roig!!!, porque yo creía que la riqueza se producía a través del trabajo, mediante la transformación de la materia prima en producto elaborado……

      Mira, Amargo Orujo : Nadie dice que Amancio Ortega no tenga que ganar dinero, pero lo que es realmente obsceno, es que su fortuna sea equivalente al presupuesto de paises como Croacia o Cuba. Solamente con el 1% de lo que tiene, seguiría siendo multimillonario…..Tiene a niñas y adolescentes trabajando para su empresa, allá en India (También «El corte inglés), que trabajan 72 horas semanales a 0,88 euros al día…..¿Te imaginas las plusvalías?…..
      Los que defendeis a estos empresarios, no se si lo haceis por admiración, por envidia, o porque soñais con que un día os toquen los «Euromillones», pero con el 0,0001% del dinero que tiene este tipo, yo me pegaría la vida padre para el resto de mi vida, y todavía me sobraría…..

      ¿Diferencias?….Por supuesto…..pero, ¡¡¡Por el amor de dios….no tantas!!!……

      1. Recuerdo que cuando realicé la «mili», se decía que lo peor del ejercito eran los sargentos «chusqueros». Pues bien en el mundo empresarial pasa lo mismo, lo peor son los empresarios «chusqueros».
        En la década de los 80 recuerdo que en Linares se prodigaron muchos empresarios «chusqueros», bajo el paraguas de las indemnizaciones recibidas con el cierre de empresas. Esos empresarios nuevos, resulta que la mayoría en sus manifestaciones y huelgas decían que estaban hartos de que les «chuparan la sangre» en referencia a los dueños de las empresas que trabajaban y resulta que luego cuando se hicieron empresarios se convirtieron en «vampiros».de sus trabajadores.
        Por eso que verdad dice el refrán «no mandes a quién mando, ni sirvas a quien sirvió».

        1. Me trae, absolutamente, sin cuidado……Me refiero a que para mí, son lo mismo los «nuevos ricos» que los ricos de alta alcurnia y rancio abolengo…..
          Unos viven en modernos chalets y los otros en fastuosas y frías mansiones….Unos conducen deportivos y los otros, Rolls Royce…..Unos juegan al golf y los otros practican hípica…..Unos tienen empleados de hogar, normalmente sudamericanos sin papeles y los otros tienen mayordomos de toda la vida, que se llaman Fermín o Bautista…..Unos cuidan el antiguo y afectado protocolo, y otros esnifan perico, beben Jack Daniels y se van de putas….

          Pero, en el fondo, a todos les unen los mismos intereses…..Todos leen el «Financial times», todos miran a diario los índices bursátiles y los movimientos de sus inversiones especulativas, todos votan al mismo partido, y todos ellos están acojonados por el posible «despertar» de los pobres……

          Yo cambiaría el refrán : «No obedezcas ni sirvas, ni a quien mandó ni al que obedeció, ni a quien fue servido ni al que sirvió»…..

      2. ¿Es obsceno tener dinero por realizar una actividad empresarial? Tushuevoahí, si alguna culpa tiene de tener una fortuna similar al presupuesto de algunos paises es por que lo ha buscado.

        Ahora entran los derechos humanos, que tenga niñas y adolescentes trabajando para su empresa solo es culpa de gobiernos de sinverguenzas que permiten esas prácticas en sus paises, pero eso a un empresario le tiene que «dar igual». Su actividad la está desarrollando con total nitidez y sin saltarse ninguna ley o similar en contra de los derechos que se le reconocen a las personas en cada uno de sus paises. No obstante, como existen unos derechos humanos internacionales el órgano competente debería de meterle mano y VER SI SE ESTÁN VULNERANDO O NO dichos derechos. Si no se le mete mano (Y no creo que haya gente con más ganas de trincar a este y otros empresarios que el órgano defensor de los derechos humanos internacionales) es basicamente por que no pueden, o lo que viene a ser lo mismo, por que estas prácticas son completamente legales.

        Ojalá el dia de mañana tenga el 0,000001% de su fortuna, ojalá lo tuvieses tu también pero amigo, no todos podemos o tenemos esa suerte (Que no solo se encuentra, sino que hay que buscarla como es este caso). Y ni soy sobrino de este hombre, ni trabajo para Zara, ni compro su ropa, yo soy más de comprarla en el Alcampo que es lo que se lleva, de hecho, me estoy dejando los pelos largos.

  5. Lo legal no siempre es justo, esa es la coartad de los explotadores que se van a países donde las condicciones laborales son semiesclavistas ( la esclavitud en su tiempo en España también fue legal, cuando la Inquisición y después).
    Se da la paradoja que la mayoría de estos mangantes sin pizca de humanidad se declaran «patriotas», pero desplazan su producción e inversiones, donde puedan exprimir mas al tabajador/a, importándoles una mier… lo que pase en sus países de origen. Mientras hayan semejantes elementos que además untan a los gobernantes de turno,para que mantengan esa desprotección del trabajador o miren para otro lado, segiran existiendo estas «mafias explotadoras».
    La desgracia para nosotros y para esas personas, es que hayan quienes los justifiquen o los envidien, aunque estos últimos se vistan en los «mercadillos». Saludos revolucionarios Compa Arlkín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio
Linares28 - El diario digital de Linares
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.