La Junta promoverá el acogimiento familiar de menores a través de una exposición fotográfica en el hospital “San Agustín de Linares”. La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, inauguró ayer esta muestra, denominada “Construyendo familias”, que cuenta en 36 imágenes las ocho historias de familias andaluzas que han acogido a un menor, tanto en la modalidad de familia extensa como ajena.

 Esta exposición forma parte de la campaña organizada por la Junta destinadas a incrementar la bolsa de familias acogedoras, que gestiona APRAF (Asociación para la Promoción del Acogimiento Familiar) en la provincia jiennense y que, en la actualidad, es de 37 familias en la modalidad de familia ajena, con un total de 47 menores acogidos. “El objetivo es conseguir que ningún menor de menos de doce años de edad tenga que ser ingresado en un centro, y que los que actualmente se encuentran en centros residenciales,  puedan vivir con una familia”, enfatizó Jiménez. En este momento son 38 los menores que se encuentran en esta situación, de los que ocho tienen menos de seis años, y 30 entre siete y doce.

Así, la delegada territorial avanzó que se han iniciado una serie de encuentros con colectivos sanitarios, sociales, organismos y entidades para dar a conocer esta opción, especialmente en las modalidades de acogimiento de urgencia y profesionalizado, “que permitirá ofrecer un hogar a los pequeños y pequeñas que necesitan la atención de una familia”, señaló la delegada.

Esta campaña forma parte de las medidas puestas en marcha por parte de la Consejería del ramo para potenciar el acogimiento familiar. Así, ha diseñado un Plan de Fomento del Acogimiento Familiar, con el lemaSiempre en familia”, cuyo objetivo es evitar el acogimiento residencial de menores con edades 0 a 6 años, y fomentar el acogimiento profesionalizado, para los menores con necesidades especiales.

Las familias acogedoras tienen que pasar, en todos los casos, por un proceso de valoración de idoneidad, pero en el caso de los acogimientos de urgencia, deben tener disponibilidad total y en cualquier momento. En los casos de acogimiento profesionalizado, para obtener la idoneidad es necesario contar con una formación específica o experiencia.

“La atención a la infancia siempre ha sido una prioridad absoluta para el Gobierno andaluz, de forma que el esfuerzo, preocupación y políticas orientadas a este colectivo se han incrementado aún más en los últimos tiempos para responder a la compleja situación económica que atravesamos”, resaltó Jiménez.

Familias acogedoras

En este sentido, la delegada territorial valoró la importante labor que desarrollan las familias acogedoras para procurar el bienestar de menores y la  Asociación para la Promoción del Acogimiento Familiar, APRAF, entidad que actúa como entidad colaboradora de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, gestionando el Programa de Acogimiento de Menores en la capital y provincia desde el año 2006.

En la provincia jiennense, el número total de menores acogidos es de 233, de los que en ajena son un total de 99, lo que supone un 42% del total de los menores, (7 son acogimiento simple, 21 en temporal, 6 en profesionalizado, 15 acogimiento permanente,  junto a 52 preadoptivos). En la modalidad de familia extensa, se atiende a 134 menores.

 “El valor humano y el esfuerzo de las familias que deciden ofrecer un hogar en casos de estos niños y niñas resulta especialmente importante, por ello es necesario destacar su solidaridad, altruismo y dedicación, que hace posible que los niños que se encuentran bajo la protección de la Junta de Andalucía puedan convivir en el seno de una familia”, declaró Jiménez.

La delegada territorial destacó especialmente el trabajo que desarrollan estas familias “en los casos de menores con necesidades especiales, que son aquellos que tienen a partir de 7 años, forman parte de grupos de hermanos, tienen algún tipo de enfermedad grave, discapacidad o bien han sido víctimas de malos tratos, abusos sexuales o han padecido problemas de conducta”.