La sede del Partido Popular de Linares acogió ayer por la tarde la tercera cita de las ‘I Jornadas de Formación: Conocimiento, luz de la Juventud’, puesta en marcha por Nuevas Generaciones. En esta ocasión, pretendió acercar a los jóvenes al ámbito del Derecho, a través de una conferencia de contenido ampliamente práctico y con un lenguaje muy cercano. Bajo el título ‘Acerquémonos al Derecho’, el vicesecretario de Formación y Educación de NNGG-Linares, Pablo Navarro Cañas, graduado en Derecho por la Universidad de Jaén, impartió una interesante ponencia que logró despertar la curiosidad de los jóvenes y mayores que asistieron al acto.

La charla comenzó con una resumen sobre la organización de los juzgados y tribunales, aclarando conceptos sobre la diferencias entre los juzgados de lo Civil y de lo Penal, tipos de juzgados, y conceptos relacionados con la Ley Orgánica del Poder Judicial. Entre los diversos temas que se trataron destacó el de los delitos contra la Seguridad Vial debido a que, según explicó Pablo Navarro, “la trascendencia social de este ámbito de la criminalidad es innegable, especialmente para los jóvenes, por el aumento constante del tráfico viario y la importancia que tiene en nuestra vida cotidiana”. “Por ello es lógico que el legislador pretenda salvaguardar el correcto funcionamiento del tráfico rodado, persiguiendo y sancionando aquellas conductas que comprometen gravemente la seguridad de quienes se ven implicados en el mismo (conductores, acompañantes y peatones) y se deben conocer por parte del ciudadano todos los aspectos relativos a este ámbito del Derecho”, subrayó. Al tratar este tema, se intentó concienciar al auditorio joven sobre la importancia de la Seguridad Vial recordando que es responsabilidad de todos evitar en las carreteras accidentes y muertes.

Navarro también resaltó los aspectos fundamentales y más útiles para los jóvenes de la Ley del Alquiler y de los derechos constitucionales fundamentales que todos tenemos en el ámbito jurídico (presunción de inocencia, tutela judicial efectiva, defensa y asistencia de letrado, a no declarar contra sí mismo, a no confesarse culpable, etc.).

Finalmente la charla concluyó con un resumen sobre atenuantes, eximentes de responsabilidad, derechos laborales y conceptos ampliados sobre la Ley de Emprendedores.

Con esta charla NNGG-Linares pretendió acercar un poco más a los jóvenes al ámbito del Derecho que como tantas otras disciplinas son a menudo desconocidas por la ciudadanía, y cuya importancia subrayó Pablo Navarro al final de la conferencia porque “el Derecho nos afecta a todos ya que la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento”.