La World Travel Market de Londres, la segunda feria dedicada al sector turístico más importante del mundo, ha dado comienzo hoy, en el Recinto Excel de la capital británica. La Diputación de Jaén vuelve a estar presente en esta feria con el objetivo de atraer hasta la provincia jiennense nuevos turistas británicos ya que el Reino Unido es el principal mercado extranjero tanto para España como para Andalucía. De hecho, en 2013 visitaron la región andaluza 1,9 millones de turistas británicos, un 23 por ciento del turismo extranjero de comunidad autónoma.

El yacimiento ibero-romano de Cástulo y OleotourJaén son las referencias del espacio de la provincia de Jaén en el estand de Andalucía que agrupa, en 550 metros cuadrados, la participación institucional de las ocho provincias. El Mosaico de los Amores es la imagen que representa a “Jaén, paraíso interior”, ligado también a la oferta de turismo activo, a través de los parques naturales de la provincia –Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Mágina, Sierra de Andújar, Despeñaperros–, con especial atención a la promoción del GR-247 “Bosques del Sur”. Además, en el marco de OleotourJaén, destaca este año la celebración de la primera Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, que tendrá lugar el día 9 en Baeza, y la campaña “Vente a la aceituna y haz tu propio aceite”. La Ruta de los Castillos y las Batallas y el Renacimiento del Sur completan las propuestas de la provincia para el turismo británico.

Por otro lado, aunque se trata de una feria de turismo genérico, también está presente la oferta provincial para el segmento de reuniones e incentivos bajo el paraguas de “Jaén, paraíso de encuentros”. “Para la provincia de Jaén es muy interesante captar este mercado a través de la mayor inclusión en los circuitos turísticos, aprovechando que para España y Andalucía, es el principal mercado emisor extranjero y el más fiel al destino”, señala Férriz.

La presencia de la Administración provincial en esta feria se enmarca en las iniciativas de promoción que se están llevando a cabo para captar el interés del mercado británico por el paraíso interior jiennense. “Por una parte, participamos en acciones dirigidas al turista individual británico que viaja combinando avión y coche, que tiene poder adquisitivo alto y busca turismo de calidad, lo que le podemos ofrecer en nuestra provincia, y, por otra, en iniciativas destinadas a agencias de touroperadores que están operando en la Costa del Sol, porque la mayoría de los turistas británicos -90 por ciento entra a Andalucía por el aeropuerto de Málaga”, explica Ángeles Férriz.