Afiliados y simpatizantes asistieron ayer -por el pasado jueves- a la segunda cita de las I Jornadas de Formación ‘Conocimiento, Luz de la Juventud’ de Nuevas Generaciones de Linares, donde se ofreció una charla-taller sobre ‘Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar’. La conferencia corrió a cargo del secretario general de la formación juvenil, Carlos Vela Soria, estudiante del último curso de la licenciatura en Medicina en la Universidad de Granada, con amplia experiencia formativa como monitor de reanimación cardiopulmonar avanzada a través de la facultad y el área de formación del 061. El objetivo de esta conferencia fue la transmisión de conocimientos prácticos sobre los primeros auxilios y la reanimación cardiopulmonar básica. Según explicó Vela “una vez más NNGG-Linares ofrece una charla con contenido didáctico y práctico de utilidad para los jóvenes, adaptado a la vida diaria de este colectivo mayoritariamente deportista”. “Aunque los conocimientos que se difunden en esta conferencia podrán ser muy útiles en situaciones de urgencia, tanto para jóvenes como para mayores, y la correcta aplicación de las técnicas que aquí se presentan podrán servir incluso para salvar vidas”, explicó.

La charla comenzó con un taller sobre cómo realizar un correcto soporte vital mediante el seguimiento de los últimos protocolos de reanimación cardiopulmonar básica. Posteriormente se abordaron temas como las maniobras para la desobstrucción de vías aéreas en atragantamientos, posición lateral de seguridad, uso de vendajes, actuación ante emergencias en accidentes de tráfico, atención en problemas traumatológicos y lesiones deportivas, actuación en problemas cardiovasculares (como infarto, angina de pecho e ictus), manejo de las heridas y hemorragias, abordaje de la intoxicación etílica y por fármacos, atención básica de un parto lejos de un centro médico y otros muchos aspectos de interés en el tema de los primeros auxilios.

Con esta charla-taller Nuevas Generaciones de Linares pretendió instruir a los asistentes, jóvenes y mayores, en primeros auxilios, destacando la importancia esencial de que la población tenga conocimientos básicos sobre una atención temprana, de forma que la intervención de los servicios de emergencia pueda ser lo más rápida posible (alerta precoz) e ir precedida de las medidas básicas puestas en marcha por las primeras personas en llegar al accidente, lo que en multitud de ocasiones es fundamental para salvar una vida.