El pasado 27 de octubre se clausuró en la Escuela Politécnica Superior de Linares el curso de “Producciones Ecológicas: Horticultura, plantas medicinales y aromáticas” organizado por AFAMMER (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural) y patrocinado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Se trata de una actividad realizada por esta asociación en el ámbito de la formación y el empleo, y de la que se han beneficiado 15 desempleados, preferentemente mujeres, de Linares y su comarca. Según Ángeles Isac, Presidenta de AFAMMER Linares, se marcaron dos objetivos básicos. En primer lugar, dotar a los participantes de los conocimientos necesarios en el campo de las producciones ecológicas. Por otro lado, aprovechar esta formación para la creación de empleo o autoempleo estable que permita fijar la población de las áreas rurales y evitar el despoblamiento. El curso tuvo una duración de 60 horas presenciales y se desarrolló del 06 al  27 de octubre.

Por otro lado, la Presidenta señaló también la inauguración de otra actividad el martes  28 de octubre: un curso de “dinamización de áreas rurales: animador sociocultural para la tercera edad”. En esta ocasión, se pretende proporcionar a las alumnas conocimientos técnicos e instrumentos para desarrollar actividades socioculturales dirigidas al colectivo de la tercera edad.

El problema del envejecimiento del medio rural justifica este intento de dinamización centrándonos en el colectivo de la tercera edad. En esta ocasión, el curso cuenta además con el patrocinio del Fondo Social Europeo.