La Junta de Andalucía ha concluido la instalación de una nueva escollera que da más solidez al dique de la mina “Los Alemanes” en Linares y en la que ha invertido más de 67.000 euros. La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, que ha visitado hoy esta intervención, junto con el concejal de Patrimonio Histórico, Daniel Campos, en el Distrito Minero Linares-La Carolina, ha explicado que ha consistido en la reconstrucción del dique que la Junta realizó hace dos años (con una inversión de 1,6 millones de euros) y que se vio gravemente afectado por las fuertes lluvias del pasado invierno.

A causa de las abundantes precipitaciones, se produjo un socavamiento por erosión en la parte oeste del dique que ocasionó la caída de una parte de las capas de sellado y que dejó en una situación inestable los lodos mineros sellados. La delegada ha insistido en que la nueva escollera dota a la construcción de una mayor solidez con el fin de evitar el vertido de materiales contaminantes (de los lavaderos de la antigua mina) al río Guadiel.

Gálvez ha insistido en la relevancia de esta acción de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ya que “la correcta gestión de los residuos generados por la actividad minera (abandonada hace años) supone un importante reto medioambiental”.

La delegada del Gobierno ha apuntado que esta intervención preserva ante todo la seguridad y salud de las personas ante depósitos de lodos contaminantes (procedentes del proceso de lavado de residuos mineros –escombreras– para la obtención de mineral de plomo). Además, otra finalidad que se consigue, según ha continuado explicando Gálvez, es la restauración de minas abandonadas, especialmente en espacios naturales protegidos y su entorno. También se ha intervenido en la restauración vegetal y paisajística del entorno.

La Junta ha destinado más de 12 millones de euros de 2010 a 2013 para la restauración de balsas de lodos abandonadas en parajes de Linares, Baños de la Encina y La Carolina, entre la que se incluye la mina “Los Alemanes”. La delegada ha apuntado para finalizar que la Junta ha realizado otras actuaciones para salvaguardar la seguridad de las personas, que consisten en el cierre y sellado definitivo de pozos mineros de especial peligrosidad situados en los términos municipales de Linares, Guarromán, Bailén y Jaén. En este caso, hablamos de 97 actuaciones de 2010 a 2014, en las que la Junta ha invertido 361.340 euros.