Directivos y trabajadores de FCC Aqualia, acompañados por diversas autoridades locales y provinciales, participaron en las jornadas que la compañía de aguas celebra, desde ayer y hasta hoy, en Linares. Un encuentro que sirve para reconocer la labor llevada a cabo por Linaqua y sus trabajadores durante los 42 años que lleva funcionando la empresa encargada de prestar el servicio de aguas en la ciudad.

El auditorio del Pósito fue el lugar escogido para la celebración del congreso de Aqualia, en cuya inauguración estuvo presente el subdelegado del Gobierno central en Jaén, Juan Lillo, y el alcalde de Linares, Juan Fernández. Una serie de ponencias, así como una exposición y visitas turísticas y culturales por la ciudad conforman la programación diseñada para este encuentro, en el que participan más de 200 personas.

“Linares, a nivel andaluz y nacional, ha sido una ciudad pionera por llevar a cabo una gestión eficiente del agua, además de por haber preparado a muchos de los técnicos que nuestra empresa tiene repartidos por toda la geografía nacional e internacional”, afirmó Andrés Naranjo, delegado de FCC-Aqualia para las provincias de Jaén y Córdoba, instantes antes de la inauguración.

Las jornadas arrancaron con la presentación de una exposición de fotografías antiguas, instalada en el patio central del Pósito, sobre el servicio municipal del agua, a la que siguió la conferencia “Pasado y presente del Servicio Municipal de Aguas de Linares” y el acto de reconocimiento a los responsables históricos de dicho servicio. Tras esto, los participantes del encuentro realizaron una visita guiada por las instalaciones del Museo de Raphael, el Centro de Interpretación de la Ciudad y la Capilla y Cripta de Los Marqueses, con el propósito de conocer el potencial turístico, cultural y patrimonial linarense.

Para la mañana de hoy está prevista la celebración de varias ponencias e intervenciones que correrán a cargo del director técnico de FCC Aqualia, Pedro Ruiz; el director de I+D+i de la compañía, Frank Rogalla; el director de la Sección Departamental de Ingeniería Mecánica y Minera de la Escuela Politécnica Superior de Linares, Francisco José Pérez Latorre; la secretaria general de Gestión Integral del Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, Carmen Lloret Miserachs; el asesor técnico de la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA Andalucía), Carlos Irigoyen; el Director de FCC Aqualia en Andalucía y Extremadura, Lucas Díaz, y el alcalde de Linares, Juan Fernández.