El Centro de Innovación del Campus Científico y Tecnológico acogió la celebración de una jornada organizada por la Cámara de Comercio para tratar acerca de la protección de las infraestructuras críticas y difundir lo que serán las futuras instalaciones que, sobre esta materia, se construirán en Linares el próximo año. Asimismo, numerosos representantes de empresas punteras en sectores estratégicos y tecnológicos, como la telefonía, el transporte, consultoras y operadores de servicios variados, además de autoridades políticas de diversas administraciones, se dieron cita en este acto.

Entre los presentes en la inauguración de la jornada se encontraba el secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández, que destacó la relevancia del proyecto para dotar a Linares de un Centro de Innovación y Tecnología para la Protección de Infraestructuras Críticas (Citpic). “La importancia que tiene esta cita es la difusión de lo que el Gobierno central y el autonómico estamos desarrollando para montar aquí un centro nacional de referencia para la protección de infraestructuras críticas, que viene establecido por normativa europea para evitar cualquier problema o ataque que perturbe el bienestar de todo un país”, señaló.

Según el dirigente autonómico, la licitación de este proyecto comenzará a partir del mes de diciembre, de tal forma que se espera esté listo para 2015. Por su parte, el subdelegado del Gobierno central en Jaén, Juan Lillo, se refirió al futuro Citpic, que se ubicará en las instalaciones del Parque Empresarial de Santana, como “un centro tecnológico pionero y un revulsivo importante para Linares y la comarca, que va a permitir crear empleo de una alta cualificación”, por lo que la inversión total ascenderá a 16 millones de euros.

El alcalde de Linares, Juan Fernández, recordó que el futuro centro para proteger infraestructuras consideradas críticas (como aeropuertos, centrales nuclares y eléctricas, presas o sistemas de telecomunicaciones) lleva tres años de retraso, por lo que confía en que se ponga en marcha “a la mayor brevedad”. Para ello apeló a la “necesidad de trabajo muy intenso, laborioso y coordinado entre todas las adminitraciones y agentes socio-económicos implicados” que permita llevar a buen puerto este proyecto.

En el desarrollo de la jornada de difusión celebrada en el Campus de Linares se celebraron diversas ponencias para tratar las principales líneas de trabajo y actuación acerca de la importancia que tiene la protección de las infraestructuras críticas en numerosos sectores económicos y empresariales.