El Partido Popular de Linares propone una bajada del 0.5% frente a la propuesta del PSOE para congelar las tasas e impuestos municipales para 2015. Desde la formación se considera “que los socialistas una vez más no escogen la opción más beneficiosa para los ciudadanos al tomar como referente para sus cálculos datos estimados del IPC de 2014, que suponen la congelación de tasas e impuestos para el próximo año”. Así en el año 2014 los ciudadanos de Linares se han visto perjudicados por una subida del 2.9% en sus impuestos y tasas municipales, cuando índices reales más cercanos y constatados establecían una tendencia inferior. La concejal popular, Montserrat Prieto, explica que por este motivo “el grupo de concejales del PP solicita “que se tome como referencia para las ordenanzas fiscales 2015 el IPC anual medido en el mes de agosto que se sitúa en el -0.5% tanto en los registros de Instituto Nacional de Estadística como en el de Funcas, ya que se trata de un índice real y no estimatorio y además cercano en el tiempo, beneficiando al ciudadano”. Según Prieto, “la congelación propuesta por el PSOE tiene carácter electoral pero una vez más no favorece a la ciudadanía de Linares porque venden como bueno algo que no lo es”.

Por otro lado, el PP propone una bonificación del 50% del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana de la vivienda habitual a las familias que se encuentran en situación de desempleo y que cumplan unas condiciones específicas. Con esta medida los populares pretenden beneficiar a este colectivo tan desgraciadamente numeroso en la ciudad de Linares.

COMERCIO Y PYMES Además, el Grupo popular plantea adecuar la tabla reguladora de la tasa por otorgamiento de licencias y actuaciones urbanísticas porque cree que es “lesiva para el ciudadano y pymes que son beneficiarios de ayudas o subvenciones”. Asimismo, especifica modificaciones en la ordenanza reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, con el fin de beneficiar a pymes, pequeño comercio y ciudadanos. Por otro lado, la concejal popular explica que “nos encontramos con unas tasas escandalosas para actividades comerciales e industriales, por lo que el Partido Popular propone que las tasas se recompongan completamente con el fin de favorecer la implantación de nuevas actividades comerciales e industriales con precio acorde a la situación económica de la ciudad”.

PROPUESTA DE NUEVA FORMA DE PAGO Por su parte, el concejal popular Alfonso Casado explica la necesidad de implantar una nueva forma de pago para los tributos municipales, que facilite el trámite a la ciudadanía con el fin de evitar la generación de recargos e intereses de demora, añadiendo a las formas de pago actuales (anual y fraccionado) una tercera forma con pagos a cuenta y fraccionados durante todo el año (mensual). “Con esta medida se intenta facilitar al máximo a los vecinos el pago obligado de sus impuestos municipales”, subraya.

TASAS DEL CEMENTERIO En cuanto a la eliminación de las tasas del cementerio, Casado estima que “claramente lo han hecho obligados por los demás grupos políticos, ya que hace un año esa tasa no desapareció de las ordenanzas debido al voto del PSOE y de IU, pero incluso ante el cambio de postura de IU hace un mes en el pleno, el PSOE volvió a negar la eliminación de esa tasa ganando la votación con el voto de calidad del alcalde, y ahora proponen eliminarla, con un fin claramente electoralista”.

Para el edil popular “el Partido Socialista es un partido acabado y sin iniciativa, porque dos de las propuestas que presenta este año han sido presentadas y no aprobadas en años anteriores por el Partido Popular, y la bonificación para familias numerosas es una propuesta  que llevamos presentando ya durante algunos años y que siempre ha sido votada en contra”.