La pasada semana tuvo lugar la presentación del libro “Santana, la leyenda continua” de Pedro Belinchón en el Museo Andrés Segovia. Llevaba tiempo deseando ver esta publicación como también vi la anterior cuando empezaron los tiempos difíciles y que nos han llevado a la desaparición total de la fábrica. Las personas que hemos pertenecido a ella, que hemos vivido cerca de ella, no tenemos más que agradecer que este libro pertenezca ya a nuestra historia, una historia hecha de rostros familiares, de trabajadores de chaqueta azul, sesenta años de actividad vital para nuestra ciudad. Es un libro que debía ser escrito, que alguien tenía que hacerlo y no me queda más que felicitar al autor y agradecerle su trabajo para Linares.
Sin embargo, y al margen de ello, ahora parece que nos hemos olvidado de Santana y que mucha parte de la población parece como cansada de que se hable de ella, como si fuera el pasado, que lo es, pero no tenemos un presente ni un futuro mejor. Sí, esa es mi impresión, los santaneros siempre fueron una parte quizá algo individualizada y apartada, quizá por su situación geográfica, quizá por su idiosincrasia de vivir al día y de no carecer de casi nada, quizá por el afán de superación y autosuficiencia, quizá por su foraneidad, aunque siempre seguros de que se quedaban y que sus hijos serían ya de aquí. En Santana se unificó una gran población venida de muchos puntos de España siendo ya sus hijos de Linares y para Linares, ¡ah! pero eso sí, de la Barriada, de ese lugar y de ese recuerdo. Santana y su barriada, podría catalogarse en su mejor acepción, como un guetto muy característico y personal. Tenían las mayores virtudes y los mayores defectos, una piña que se nutría a ella misma cuando bajaban o subían por oleadas hasta el paseo de Linarejos, y desde allí, ya podían confundirse y crecer con toda la población. Luego subir, protegiéndose, acompañándose hasta llegar y reunirse, contarse y sentarse en la plaza donde no importaba la hora que podía ser, habían llegado. Ser santanero ha imprimido carácter, era algo más, porque todos se reconocían y salían y entraban al mismo tiempo. Una gran familia con derecho a plaza común y propia.
Mientras se presentaba el libro, yo iba recordando las primeras excursiones en conjunto. Recordaba cuando en un tren solo de santaneros y familias salimos desde la estación de Madrid hacia Santa Elena. Allí, cada familia o grupos de familias montaba sus mesas bajo un árbol, sacaba sus comidas para compartirlas unos con otros, tal y como el Colegio siguió haciendo en lo sucesivo siendo yo ya su directora y sabiendo perfectamente que era lo que no podíamos perder o debíamos conservar. Yo puedo decir que en esas convivencias fue cuando probé el gazpacho y la pipirrana por primera vez en mi vida, muchas cosas que nunca he visto mejores. Recordaba también las entradas y salidas de hombres, que yo decía que parecía que estaban detrás de la puerta, con sus chaquetillas azules y de coches saliendo de los aparcamientos, de la sirena que marcaba la salida o la entrada. Recordaba el economato, las primeras televisiones, los primeros coches minis, que pagábamos a plazos y llenaban Linares. En fin, de tantas y tantas cosas, de la VIDA que se respiraba y que se vivía.
Ahora todo está en silencio, el camino hacia allí está solo, las instalaciones parecen un esqueleto de lo que fueron, como esos abandonados en los desiertos, no tienen gente, no tienen vida y sus extrabajadores nostálgicos llenan el paseo y apuntalan la economía de esta ciudad en decadencia. Hay mucha gente que critica a los santaneros, que se molesta porque intentan resucitar un pasado que no volverá, que son envidiados por su jubilación pretendidamente privilegiada, que son mirados con recelo como si les hubieran regalado algo. Ahora poca gente podemos hablar de Santana sin afrontar o el silencio o la crítica. Pero Linares le debe mucho a esta fábrica que se instaló en un terreno donde mi familia había puesto el pie antes que se pusieran sus ladrillos y se escucharan sus sirenas.
Por eso yo, nunca, dejaré de agradecer haber podido contribuir a su evolución desde una unidad, y una igualdad, hacia un mismo fin protagonizando sesenta años de la vida de esta ciudad, cada vez menos ciudad y más pueblo, pero donde nos hemos quedado para formar parte de ella. De pleno derecho, en las duras y en las maduras.
Precioso artículo Mercedes. Me has emocionado. Mi familia no vivía en el barrio, sino en Arrayanes, pero desde allí se oía la sirena y a veces, de pequeña escuchaba a mi padre cuando a las 5 de la mañana se levantaba para irse a la fábrica. Y recuerdo cuando traía su bolsa de trabajo todos los viernes con los monos sucios y verlos limpios el domingo preparados por mi madre. Y el jabón especial para quitarse la grasa de las manos. Y ahora mira, mi padre y muchos otros, después de tantos años en la calle. Y aunque está prejubilado y a algunos les parezca un privilegiado, no olvidemos quienes lucharon por la fábrica y quienes permitieron su cierre.
Si que lo es un Precioso articulo mi enhorabuena mercedes TU si sabes valorar la suerte que tuvo LINARES de tener una fabrica como Santana
Hasta 7423 personas figuran en el libro de registro de la plantilla, que pasaron con más o menos tiempo, por esta factoría. Dan la medida de la importancia social y económica que tuvo esta Empresa en Linares, su Comarca y hasta en Andalucía. Como dice un amigo, «un oasis industrial en un desierto fabril»,
Efectivamente, aunque el libro es muy sugéneri, en su planteamiento técnico y de elaboración, así como su presentación pública tan solemne e institucionalizada,( el Sr. Alcalde no se presentó, ni mandó a nadie que lo sustituyera), no obstante tiene la virtud de recoger en sus páginas muchas opiniones de ex-trabajadores incluidos algunos antiguos directivos. por tanto tiene su mérito y es de felicitar.
Por respeto a tantos años y tanto trabajo y riqueza generada, las gentes de Linares que nos hemos vanagloriado de ser descendientes de mineros,también debiéramos sentirnos orgullos de los santaneros, pues ni todos los mineros serian ejemplares ni todos los santaneros los han sido. Pero en la Historia, lo que cuenta es la globalidad, que está hecha de la suma de muchas cosas en un largo periodo de tiempo ( casi 60 años) y no en las anécdotas. Felicidades también para la Sra. Mercedes. .
Vaya rollo patatero y banal. Hablan los que se han cargado Santana. Y el futuro de Linares.
PSOE e IU, con la complicidad de los sindicatos.
Cuando dices que SANTANA y el futuro de Linares se lo han cargado PSOE, IU y los sindicatos, se te nota realmente convencido……Seguramente tengas datos y pruebas concluyentes y definitivas para realizar esa afirmación tan libre y atrevida…….. ¿Serías tan amable de compartir con los demás usuarios de este foro esas evidencias tan claras, que te hacen formular dicha afirmación?…….
Por otra parte : ¿Sería usted tan amable de explicarme el destacado papel que ha jugado IU para el hundimiento de Linares?……¿Fue, tal vez durante su mandato local de 16 años?…..Aaahh, nooo, que no ha gobernado nunca, ¿En qué estaría yo pensando?……
Y por último : ¿Los sindicatos se cargaron SANTANA?……¡¡Vaya!!….No sabía yo que fuesen los propietarios de dicha empresa…….No me dio esa sensación durante el tiempo (eventual) que trabajé allí, ni cuando como miembro del sindicato de estudiantes, hice, junto con mis compañeros, las marchas con ellos a Sevilla o Madrid……
En un saco de manzanas puede haber siempre algunas que estén podridas, pero parece que en el partido al que, aparentemente, más cercano estás, lo que está podrido, y mucho, es el saco en sí…….
Saludos revolucionarios………Para Cítrico y Mercedes (No te asustes, jejejejejejejejeje…….)
Gracias, crítico y estoy de acuerdo en todos los extremos que dices. En cuanto al rojillo veo que no ha leído nada. Eso ya pasó, ya se hizo, ahora hace falta muchos como él para que lo hagan mejor y en su tiempo. A todos nos toca antes o después. y la historia cuanto más completa, mejor.
Que eso ya pasó? Y estais a todas horas removiendo la memoria histórica……
Ya no pone que fué concejal del PSOE, en su curriculum, y los cargos que ocupó?
Ahora hacen falta gente como yo? Que barbaridad, un Linarense apolítico, nacido en el Gachi y viendo a diario como mí Ciudad, y no la suya, está MUERTA y esperando que empiece la aceituna para poder comer, Enga ya!
Azulillo, entérate bien que quien ha cerrado Santana, es la voracidad de las multinacionales como SUZUKI y las políticas sumisas neoliberales, que tanto PSOE, como ahora a toda «marcha» el PP han practicado y practican, sometiéndose, «sin complejos» como diría J.Mª Aznar, a las reglas despiadadas del libre mercado, sin reglas (aunque parezca una contradicción, no lo es. Tienes tarea piénsalo) pasando por encima de las personas y los pueblos.
Linares y sus habitantes han sido las victimas de estos manejos de los poderosos y mercados y los to… que se fijan en el dedo y no en la Luna, seguirán diciendo patochadas.
Se lo cuentas al «gato de la anica» el rollo ese de las multinacionales.
rojillo ……azulillo…..ya mismo te dicen ….moraillo…..chaquetilla ese es el que mas teva a y al paseo no saques la bicicleta …..no te enfades chaquetilla…….ji..ji…ji…
soy el gato de la anica…….que tienen que cotarme el sñr citrico……rojillo
Cada vez que sale el tema de Santana, te entra caquita aguada……
Suzuki, creo recordar, recibió de la Junta de Andalucia, 38.000.millones de pesetas, para reflotar la factoría.
Lo que hizo mal la Junta, fue no fiscalizar esos millones. No se puede en este caso culpabilizar ni a un sindicato, ni a los trabajadores de la destrucción de Santana. Fueron los japoneses en aquel momento los máximos culpables de la pérdida de la factoría. Todos estuvimos implicados (bueno, casi todos) en la lucha por la defensa de los puestos de trabajo de Santana. Baste recordar la manifestación de 100.000 personas en defensa de Santana Motor, que recogió un ingente nº de personas de otras localidades y comarcas de la provincia.
Muchos corrimos delante de la desgraciada XIII Compañía de anti disturbios en Linares y en la Auto-vía y no éramos trabajadores de Santana en el 94.
Quizá, estos que malmeten nunca hayan arriesgado nada, porque son hijos del pensamiento único.
¡Qué cojones tiene que ver lo de la Memoria Histórica, con este asunto laboral tan grave para Linares!
Seamos sensatos, por favor, y critiquemos con fundamento.
En el 94, muchas voces del PP a nivel andaluz dijeron que Santana había que cerrarla porque no era rentable. ¿a que jugamos pues?
«eso ya pasó y se hizo» y punto, esas son palabras, para cerrar el tema? Aquí se destruyó mucho empleo, muchos Linarenses se fueron, otros apenas cobrarón finiquitos, en especial las empresas auxiliares.
Borrón y cuenta nueva para Santana? Y para otras cosas erre que erre.
Todos participamos activamente por no perder el motor de Linares, no solo Ud., y siendo sensatos, Santana se cerró con alcalde socialista, junta socialista, gobierno central socialista, diputación provincial socialista.
Por lo visto, todo el que no está de acuerdo es facha.
Amigo Juan : ¿Le pides sensatez al tal rojillo?…..Es como pedirle inteligencia a Carlos Floriano o decencia a Miguel Blesa……jejejejejejejejeje……..
Has reducido, los responsables Rojillo…,Amigo no se trata de pasar página, el mismo autor del libro lo titula, «La lucha continua», el reto es Reindustrializar Linares, y ahí debiéramos estar todos, claro que algunos tienen más medios y poder y por tanto más responsabilidad. Pregunto ¿ Que va a hacer el Gobierno del PP?
Ya te digo yó, amiguete, lo que va a hacer el gobierno del PP en nuestra querida ciudad : Poner una «Ciudad de las artes y las ciencias» en la estación de Madrid……Construir un aeropuerto en el parque Cantarranas……Levantar un «Eurovegas» en Villalonga…….Traer un gran premio de formula uno construyendo un circuito urbano………Y, si les sobra tiempo, cambiar el nombre de la «Glorieta Andrés Segovia» y sustituirla por «Glorieta Margaret Thatcher»……
Bueeeeno, bueeeeeno…..tranquilos,niños……Que esto es sólo una broma del tito Arlekín……..No sufrais………Que estos no van a volver a ganar aquí en su vida, ni en la vida de vuestros descendientes, durante décadas……..No temais, niños, que el pueblo está despertando, y ya no cree en el hombre del saco (que ahora parece que lleva coleta)…….
Saludos revolucionarios…….
Mercedes, tuve la fortuna de asistir contigo a la presentación del libro, y esto me permitió vivir en primera persona la emoción con la que viven los trabajadores y familiares de las personas que han trabajado en Santana; creo que no me equivoco si digo que ser santanero es un sentimiento. Yo, que soy de un pueblo de la comarca del Condado, mi entrada natural a Linares era y es por esa parte y recuerdo tal y como describes en tu artículo “las entradas y salidas de hombres, que yo decía que parecía que estaban detrás de la puerta, con sus chaquetillas azules y de coches saliendo de los aparcamientos, de la sirena que marcaba la salida o la entrada” Era algo extraordinario y que no se veía en ninguna otra ciudad de nuestra provincia.
Al ser de fuera, aunque me sienta de Linares, creo que sé apreciar lo que Santana aportó a Linares, y me impresionaron las palabras del Sr. Salmeron en la presentación del libro “Cuando eres un niño, un coche es mejor cuanto más botones y palancas tenga. Y éste era, para todos nosotros, el mejor coche del mundo. Porque además de todas esas cosas, lo habían hecho, con su trabajo titánico, nuestros padres. Que también eran –por eso y por muchas otras cosas-, los mejores padres del mundo”
Creo que por estos, los mejores padres del mundo, no debemos entrar en debates que no nos llevan a ningún sitio, es verdad que se cometieron errores, pero ahora lo que toca es unirse, tomar impulso y luchar por este nuestro querido pueblo y asumir, que para la bueno y lo malo “Santana Land Rover” forma parte de nuestra historia y debemos actuar para que como se titula el libro “La Leyenda continua……”
Con relación al cierre de Santana algunas cuestiones bastante reflexionadas.
Santana se la cargaron:
La globalización y la sociedad de mercado, ya que resultaba más barato fabricar en Rumania o en los países del Este que en España.
Se la cargo la falta de previsión de los propietarios de la empresa que en los años de bonanza no realizaron las inversiones necesarias para actualizar y modernizar la única fábrica de vehículos de Andalucía (Santana en 1980 con la venida de los japoneses era ya una fabrica vieja y anticuada tecnológicamente).
Se la cargo el egoísmo del capitalismo heredado de posguerra en su afán de enriquecerse lo antes posible con el menos esfuerzo y riesgo (recordemos quienes eran los propietarios de la compañía).
Recordemos que en ese momento 1994 gobernaba el PSOE en España y que el propio ministro de industria Juan Manuel Eguiagaray, tenía tan asumido lo del libre mercado que al principio de conflicto justificaba el cierre de la empresa, ”lo que no es rentable en el mercado no tiene porque mantenerse desde lo público” (sic)
Recordemos que Pedro Solbes era ministro de Economía y Rubalcaba era el portavoz del Gobierno y ministro de la Presidencia
No era menos claro el PP en sus planteamientos y tanto Arenas, como otros responsables a nivel nacional y autonómico, tenían el mismo discurso del libre mercado, eran momentos en los que todos estaban trabajando políticamente por ganarse al electorado de centro y nadie quería planteamientos radicales.
Otra visión se tenía desde Andalucía donde se tenían que comer el marrón del cierre y todos apostaban por soluciones y los trabajadores y ciudadanos tenían que pelear porque llegaran de la manera que fuera, aunque yo creo que TODOS en 1994 sabían que la solución definitiva no llegaría nunca.
Y en esta situación, todos trataron de salir lo mejor parados con el menor coste social y político, aunque fuese a base de poner dinero público en ir parcheando la situación y alargar lo máximo posible la agonía, por si surgía algún milagro industrial en ese tiempo. Más tarde, se ha demostrado la muerte era segura y los milagros no suceden nada más que en la Biblia.
Personalmente creo que todos jugaron el papel que les correspondía; los sindicatos defendiendo las soluciones menos malas para los trabajadores, estando siempre al frente del conflicto, los trabajadores y los ciudadanos a nivel general hicieron todo lo que debían hacer para que las futuras generaciones no le pidieran responsabilidad por una situación tan dramática.
Y los partidos políticos jugaron cada uno su papel de gobierno y oposición y lo triste es que nadie se tomó en serio lo de la industrialización de la zona y se peleaba más por el futuro inmediato de los trabajadores que por el futuro de sus hijos. Igualmente pasó por parte de todos los grupos políticos enzarzados como siempre, más, en el rédito electoral que en la búsqueda de soluciones reales.
Otro apartado es lo que Santana ha supuesto a lo largo de su historia para los movimientos sociales, políticos y sindicales, que es motivo de un análisis más sosegado. Pero por favor, dejemos de ver la paja en el ojo ajeno, sin ver la viga en el nuestro.
.
Más claro que el agua…….Ahora van y lo cascan……
¿Porqué será que los argumentos con lógica, siempre vienen del mismo lado?………Todavía estoy esperando argumentos, mínimamente coherentes, dede el otro lado……….¡¡Uuuups!!, igual es que no los tienen, y es el sempiterno cacareo del papagallo, que repite sin control ni conocimiento lo que su amo le enseña y ordena…..jejejejejejeje…….
Con relación al cierre de Santana algunas cuestiones:
Santana se la cargaron:
La globalización y la sociedad de mercado, ya que resultaba más barato fabricar en Rumania o en los países del Este que en España.
Se la cargo la falta de previsión de los propietarios de la empresa que en los años de bonanza no realizaron las inversiones necesarias para actualizar y modernizar la única fábrica de vehículos de Andalucía (Santana en 1980 con la venida de los japoneses era ya una fabrica vieja y anticuada tecnológicamente).
Se la cargo el egoísmo del capitalismo heredado de posguerra en su afán de enriquecerse lo antes posible con el menos esfuerzo y riesgo (recordemos quienes eran los propietarios de la compañía).
Recordemos que en ese momento 1994 gobernaba el PSOE en España y que el propio ministro de industria Juan Manuel Eguiagaray, tenía tan asumido lo del libre mercado que al principio de conflicto justificaba el cierre de la empresa, ”lo que no es rentable en el mercado no tiene porque mantenerse desde lo público” (sic)
Recordemos que Pedro Solbes era ministro de Economía y Rubalcaba era el portavoz del Gobierno y ministro de la Presidencia
No era menos claro el PP en sus planteamientos y tanto Arenas como otros responsables a nivel nacional y autonómico, tenían el mismo discurso del libre mercado, eran momentos en los que todos estaban trabajando políticamente por ganarse al electorado de centro y nadie quería planteamientos radicales.
Otra visión se tenía desde Andalucía donde se tenían que comer el marrón del cierre y todos apostaban por soluciones y los trabajadores y ciudadanos tenían que pelear porque llegaran de la manera que fuera, aunque yo creo que TODOS en 1994 sabían que la solución definitiva no llegaría nunca.
Y en esta situación, todos trataron de salir lo mejor parados con el menor coste social y político, aunque fuese a base de poner dinero público en ir parcheando la situación y alargar lo máximo posible la agonía, por si surgía algún milagro industrial en ese tiempo. Más tarde, se ha demostrado la muerte era segura y los milagros no suceden nada más que en la Biblia.
Personalmente creo que todos jugaron el papel que les correspondía; los sindicatos defendiendo las soluciones menos malas para los trabajadores, estando siempre al frente del conflicto, los trabajadores y los ciudadanos a nivel general hicieron todo lo que debían hacer para que las futuras generaciones no le pidieran responsabilidad por una situación tan dramática.
Y los partidos políticos jugaron cada uno su papel de gobierno y oposición y lo triste es que nadie se tomó en serio lo de la industrialización de la zona y se peleaba más por el futuro inmediato de los trabajadores que por el futuro de sus hijos. Igualmente pasó por parte de todos los grupos políticos enzarzados como siempre, más, en el rédito electoral que en la búsqueda de soluciones reales.
Otro apartado es lo que Santana ha supuesto a lo largo de su historia para los movimientos sociales, políticos y sindicales, que es motivo de un análisis más sosegado. Pero por favor, dejemos de ver la paja en el ojo ajeno, sin ver la viga en el nuestro.
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Las historia de un pueblo la escriben sus habitantes con tesón es fuerzo y sacrificio, el fin de Santana es una parte más de esa historia, por tanto, alegría!!. El pueblo es un eral: alegría!!. Nuestra juventud no tiene futuro aquí: alegría!!. Volveremos a ser una pedanía de Baeza. alegría!!. Nos ha costado mucho esfuerzo, movilizaciones, y sacrificio, llegar hasta donde hemos llegado. Solo cabe felicitarse, lo contrario sería de glpllas y bastante tenemos ya con ser imbéciles.
(PD: Aprovecho para testimoniar mi más sinceras condolencias a esos pobrecitos prejubiladosquesemevaquedarunojochicodellorar)
Tanto se podría hablar de la extinguida y ruinosa Santana, serian miles de opiniones,,,en resumen de lo que nunca nos enteraremos es de en que se han gastado los miles y miles de millones de subvenciones tanto de la Junta como de la comunidad económica europea, Han sido muchos años percibiendo y despilfarrando y todo se ha perdido. Ahora solo quedan las ruinas, ¿Investigaran alguna vez a los responsables de esta ruina desde 20 años atrás..?,.a los Consejeros y ..Directores de estos últimos años que son los que se los han llevado a manos llenas…..¿sacaran las cuentas perdidas?….¿investigaran sus patrimonios..?..seguro que no….todo ya ha prescrito….y a los ultimos …»liquidadores» de lo poco que quedaba en las naves que están vacías…alguien les pedirá cuentas…?…con la Junta hemos topado…»esos saben hacerlo bien» el mentir y robar es su especialidad….¡nunca sabremos la verdad!…quizás sea lo mejor …sigamos cobrando la paga de prejubilación…y que no nos falte y la juventud de Linares …nuestros hijos…a emigrar, son las victimas de todo este drama fruto de personas sin conciencia, que se han enriquecido todos estos años, Cuanto echamos de menos una industria como lo fue santana en nuestro Linares, Ahora solo es motivo de tristeza.