La Junta ha aportado 260.000 euros para proyectos de comedores sociales a entidades jiennenses a través del Decreto de Inclusión Social. Así lo en el día de ayer la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, en el encuentro con representantes de Cáritas, Don Bosco y Jaén Solidario, que han presentado cinco proyectos para la preparación y reparto de alimentos a personas con escasos recursos económicos y en situación de riesgo o exclusión social.

Así, la Junta subvencionará cinco proyectos de estas tres entidades, que se desarrollan en Jaén, Linares y Úbeda, que ofrecerá una cobertura a un total de 885 personas, con más de 1.000 comidas diarias, todos los días de la semana. Esta atención se desarrollará entre cinco y nueve meses, según cada entidad. De este modo, junto a la garantía de la ingesta de alimentos a las familias que lo necesiten, “estas iniciativas buscan evitar la estigmatización social de las personas beneficiarias y favorecer su autoestima, impulsando el trabajo cooperativo y solidario, procurando el trabajo en red para compartir buenas prácticas y la gestión de ayuda alimentaria y garantizando un modelo de funcionamiento organizado desde la imprescindible cooperación con los servicios sociales de la red pública”, ha enfatizado Jiménez.

Esta medida está incluida dentro del Plan de Garantía Alimentaria, que continúa con el refuerzo en la alimentación infantil, con tres comidas en los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, las escuelas de verano para el período vacacional, y el refuerzo del Programa Bonificado del Servicio de Comedor de los Centros de Participación y el cátering a domicilio para mayores.

“El Plan Extraordinario de Solidaridad de Andalucía incluye igualmente en su redacción el Programa de Suministros Mínimos Vitales y Prestaciones de Urgencia Social. Se trata de nuevas prestaciones de urgencia social, que serán gestionadas por los ayuntamientos, donde están incluidos los suministros básicos (agua y luz) y el equipamiento esencial de la vivienda, como muebles o reparaciones básicas, o necesidades urgentes de alimentación y vestido o el pago del alquiler. La financiación de este programa se ha materializado a todos los ayuntamientos de nuestra provincia en la semana del 6 de octubre.”, ha señalado.

 

Ayudas económicas

Para el Programa de Ayudas Económicas Familiares, los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes y la Diputación Provincial han recibido por parte del Gobierno andaluz  una partida de 198.085 euros a las seis entidades locales y 245.723 euros a la Corporación provincial. Así, frente a los 317.962 euros que la Junta destinó en 2013, en esta ocasión la cifra sube a 443.808 euros, que se repartirá entre la Diputación Provincial y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, Jaén, Alcalá la Real, Úbeda, Andújar, Linares y Martos.

Las ayudas económicas familiares están diseñadas como una prestación complementaria de los Servicios Sociales Comunitarios y se definen como prestaciones temporales, dinerarias o en especie, de carácter preventivo, que se conceden a las familias para la atención de necesidades básicas de los menores a su cargo, especialmente de crianza y alimentación, cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello. Las ayudas se pueden cobrar durante un periodo máximo de seis meses.

Los datos de evaluación de este programa, que se viene ofertando ininterrumpidamente desde 1999, reflejan que el pasado año 2013 se beneficiaron de estas ayudas un total de 501 familias y 1.058 menores.