Cita con el arte urbano, durante todo el fin de semana, en el Centro Cultural Corazón de Cereal. El antiguo Silo acogió, desde la tarde del viernes, la celebración de la fase final del Certamen Andaluz de Graffiti, una iniciativa organizada por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), con la colaboración del Ayuntamiento de Linares y del reconocido artista linarense Miguel Ángel Belinchón, “Belin”.

Un total de 16 jóvenes, procedentes de diferentes provincias andaluzas, fueron los seleccionados para participar en un concurso artístico que, según la Concejalía de Juventud, muestra “un elevado grado de consolidación” en la ciudad. Asimismo, al margen de la realización de los murales, el Certamen de Graffiti contó con varias actividades complementarias, entre las que destacaron una feria de artesanía organizada por la recientemente creada Asociación de Artesan@s Gachisanía, un taller de plantillas que corrió a cargo de la artista mejicana Ana Karina Cruz, “Flaxtl”, y una exhibición de “street workout” por parte del colectivo de jóvenes Spartans Kastalon.

Fue en la mañana de ayer cuando se celebró el acto oficial de entrega de premios a los ganadores de este certamen autonómico. Pero antes de conocer los nombres de los ganadores, fue precisa la valoración del jurado encargado de evaluar la calidad artística de los murales realizados. La escritora Yolanda Sáez de Tejada, el artista plástico Miguel Ángel López y el dibujante Paco Nájera tuvieron la ardua tarea de decidir quiénes serían los jóvenes que se llevarían el gato al agua en el concurso, ya que la calidad de los diferentes graffitis ha sido muy elevada, según reconoció el propio “Belin”, coordinador del evento.

Precisamente, fue el famoso grafitero local el encargado de anunciar a los galardonados. El granadino Jesús Castillo Ballesteros se alzó con el primer premio en la categoría de menores de edad, dotado con un lote de productos para la realización de graffitis valorado en 600 euros. Por su parte, los onubenses Adrián Pérez y Modesto Vázquez se proclamaron vencedores del premio, los 3.000 euros en concepto de derechos de autor e imagen por el mural elaborado.

ganador menor de edad

Entrega de premios

Entrega de premios