La ciudad de Linares acoge entre los días 17 y 19 de octubre la final del Certamen Joven de Graffiti, convocado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en el marco del Programa Desencaja. En esta fase del concurso se van a dar cita 21 grupos, integrados por más de treinta jóvenes, procedentes de todas las provincias andaluzas que han sido seleccionados como finalistas.

En concreto, de las formaciones que concurren en esta fase final, 19 están integradas por mayores de edad y 2 por menores. Durante el desarrollo del certamen, los referidos grupos tendrán que realizar los trabajos por los que han sido seleccionados como finalistas.

Concluida la realización de los murales, el domingo día 19 de octubre, el jurado integrado por la escritora Yolanda Sáez de Tejada, el artista plástico Miguel Ángel López y el dibujante Paco Nájera, determinará qué graffitis han resultado ganadores del certamen.

En este sentido, el autor o grupo ganador recibirá un incentivo económico por importe de 3.000 euros. El premio a “los más jóvenes escritores de graffiti” (categoría menores de edad) consistirá en material de graffiti valorado en un importe máximo de 600 euros.

Los jóvenes Francisco Moreno Terrón y Eduardo Luque Puerta, de Málaga, obtuvieron el pasado año el primer premio del Certamen de Graffiti. El galardón a “los más jóvenes escritores de graffiti” (categoría menores de edad), consistente en material de graffiti fue para el malagueño Jairo Fernández Tojeiro, Jai Rock.

El Certamen Joven de Graffiti forma parte del Programa Desencaja, en el que también se enmarcan los certámenes jóvenes de Poesía, Narrativa, Artes Plásticas, Teatro, Canción de Autor, Cortometrajes, Fotografía, Pop-Rock, Break-Dance, Graffiti, Cómic, Twitter, Moda y Flamenco.

Junto con Graffiti, Linares acogerá además, el próximo día 22 de noviembre, el Campeonato Andaluz de Break Dance, un certamen para el que se establece un primer premio, consistente en un viaje a un evento de hip-hop, valorado en 6.000 euros; y un segundo, de iguales características, pero con un viaje valorado en 3.000 euros.

Monento de la presentación de certamen

Monento de la presentación de certamen