Hoy miércoles, 15 de octubre, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural, fecha que invita a la reivindicación y la llamada de atención sobre la situación de las mujeres rurales, impulsada por las Naciones Unidas.

Desde su concepción, esta es  la columna vertebral de la actividad y la filosofía de la Asociación  AFAMMER. En la situación actual de crisis económicas, industriales, laborales, y personales el punto de mira debe poner el énfasis en los numerosos recursos que persisten en el mundo rural, en muchos momentos desaprovechados y que es ahora cuando debemos poner en valor para protagonizar la recuperación necesaria para impulsar y revitalizar los pueblos, las mujeres de AFAMMER pretenden ser el motor de impulso.

Y desde este convencimiento que impregna la estructura de AFAMMER a nivel nacional e internacional, desde Linares este asociación no renuncia a la posibilidad de sumar con su ilusión, determinación, y el trabajo todos y todas, este potencial como una nueva forma de colaborar y actuar en la ciudad de Linares y toda su comarca,  conformada por municipios más pequeños, de gran singularidad y diversidad geográfica, social y económica.

A lo largo de estos tres años de presencia de AFAMMER en Linares, se han realizado en nuestra ciudad encuentros, actos reivindicativos, jornadas de sensibilización, conmemoraciones, actividades culturales, cursos de formación y un largo etcétera que pretenden imprimir fortaleza, prestancia, credibilidad e importancia a esta organización local.

Dentro de los actos organizados para celebrar la fecha señalada de hoy, ayer tuvo lugar una charla bajo el título “Dificultades de las mujeres en el ámbito Rural” a cargo de Dña. Mª Carmen García Moreno, experta en Cooperación Internacional. A continuación hubo un coloquio con la idea de despejar posibles dudas y recopilar propuestas de actuación. Del mismo modo se presentó el libro “Aprendamos de antaño”, trabajo fruto de la recopilación de la sabiduría popular de las personas mayores de nuestra ciudad. En el mismo los mayores comparten, para que perduren en nuestra memoria, remedios caseros, recetas, trucos, experiencias, leyendas…

También se explicaron los cursos de formación que se están impulsando en estos momentos, vinculados a la demanda que hacen las propias socias con la intención de ayudarles en su proyección personal, empresarial o laboral en la difícil tarea de la promoción del empleo femenino.

"Aprendamos de antaño"

“Aprendamos de antaño”

Público asistente

Público asistente