Portada Categorías General Linares celebra el “Día de los Mayores”

Linares celebra el “Día de los Mayores”

El Centro de Participación Activa de Mayores de Linares, situado en la calle Viriato, celebró en el día de ayer los actos conmemorativos del Día Internacional de las Personas Mayores, entre los que se encontraban un recital poético a cargo de las poetisas Loreto Sutil, Nana Scgmidt y Carmen Sampedro, el recital del rapsoda Rafael G. Alises, la actuación del mago Pepe Medy y la del cantautor Juampe.

En el acto estuvo presente la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, que en el vídeo de cabecera nos destaca la importancia de este día.

Mª Loreto sutil durante su recital

Mª Loreto sutil durante su recital

Envejecimiento activo

La Junta apuesta por el envejecimiento activo para la prevención de enfermedades, la promoción de una vida saludable y el derecho a la participación en todo lo relacionado con la vida y entorno inmediato de las personas mayores, dentro de las medidas del IV Plan de Salud de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Andalucía elaboró en 2010 el primer Libro Blanco del Envejecimiento Activo publicado en toda España, que es un documento de análisis elaborado por la Junta, en colaboración con los colectivos representantes de mayores, que formula un total de 130 recomendaciones sobre medidas que se deben llevar a cabo en temas de salud, educación, seguridad, intergeneracionalidad y participación, fundamentalmente. En el documento  se concluye que el envejecimiento demográfico no es una enfermedad social, sino un logro sin precedentes. Por ello, en el documento se apuesta por trabajar para acabar con la visión estereotipada de la vejez como fuente de problemas y no de posibilidades.

“Con este fin, se llevan a cabo en Jaén las jornadas terapéuticas de “Agua y Vida” con la asistencia de mayores de 17 centros de la provincia, senderismo, o el programa como “Por un millón de pasos”, que se enmarca en las iniciativas para la promoción del envejecimiento activo para fomentar el ejercicio físico como hábito saludable”, ha declarado Gálvez.

La Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco es un importante instrumento para el envejecimiento activo e incluye un gran número de descuentos y beneficios en el acceso al transporte, las actividades culturales, deportivas y de ocio en general.

Por lo que respecta a la parte formativa, destacan las Aulas Universitarias de Mayores, un programa que desarrolla la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en colaboración con las universidades públicas andaluzas. En el área sanitaria destacan los  70.000 jiennenses que han pasado este año por el programa Examen de Salud Mayores de 65 años.

Público asistente al acto

Público asistente al acto

 

Decreto de Inclusión

El Plan Extraordinario de Solidaridad de Andalucía incluye en su redacción el Plan de Garantía Alimentaria, que continúa el refuerzo del Programa Bonificado del Servicio de Comedor de los Centros de Participación y el catering a domicilio para mayores, con una cuantía superior a los 41.000 euros.

“El decreto incluye medidas para paliar el impacto de la crisis económica en los colectivos más vulnerables, especialmente personas desempleadas que no reciben ninguna prestación y familias con todos sus miembros en paro”, ha afirmado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

 

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso