Izquierda Unida de Linares ha mostrado su satisfacción por la firma del convenio entre la Junta de Andalucía y la Consejería de Fomento y Vivienda con el que se podrán iniciar las obras de la primera fase de la rehabilitación del antiguo Palacio Municipal.

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Linares, Sebastián Martínez, mostró en el día de ayer en rueda de prensa su satisfacción por la firma del convenio el pasado miércoles, entre la consejera Elena Cortés y el alcalde de nuestra ciudad, Juan Fernández. recordó que después del tiempo pasado desde que se cerrara el edificio al público en el año 2003, por fin se han iniciado los pasos para recuperar un edificio en el que, afirmó, reside la soberanía del pueblo.

En el vídeo de cabecera el propio Sebastián Martínez nos habla de cómo interpreta Izquierda Unida que ha llegado este convenio firmado con una consejería que, recordemos, depende de esta coalición.

 

El convenio

 La primera fase de rehabilitación, que estará financiada con Fondos Feder, cuenta con una inversión global de 1,67 millones de euros, de los que la Consejería de Fomento y Vivienda abonará 1,33 millones, correspondientes al 80% del presupuesto; y el Ayuntamiento asumirá el 20% restante, que se concreta en 334.310 euros. Las aportaciones de ambas administraciones se consignarán en los ejercicios 2014 y 2015. En esta primera etapa se llevará a cabo la consolidación estructural del inmueble para conservarlo en condiciones adecuadas de estabilidad. Concretamente, se actuará sobre la estructura de la cubierta, las paredes exteriores y el forjado de la construcción, solucionando así los problemas estructurales y de estanqueidad que padece la construcción, actualmente desalojada y sin uso.

La reforma del Palacio Municipal, que se desarrollará a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico de la Junta, se realizará en dos fases, tal y como han acordado ambas administraciones, con el fin de adaptar la intervención a la actual situación de crisis económica y de ajuste presupuestario. Además de la primera fase, centrada en la rehabilitación estructural; se llevará a cabo una segunda fase, que permitirá actuar sobre el interior del inmueble histórico, distribuyendo las estancias y reformando las instalaciones, carpinterías y acabos, con el objetivo de adecuar la construcción a un uso institucional y político.

Momento de la rueda de prensa

Momento de la rueda de prensa