La Junta de Andalucía hizo entrega en el día de ayer de la digitalización del León de Cástulo elaborada por el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet) al Ayuntamiento de Linares. A partir de ahora, el Consistorio podrá realizar réplicas exactas y a cualquier escala de esta escultura, que data de los siglos II o I antes de nuestra era (finales del periodo ibero y principios del romano). En el acto participó la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, acompañada de la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, y junto al alcalde linarense, Juan Fernández, y el presidente de Cetemet, Patricio Lupiáñez.

Gálvez, que ha señalado que el León de Cástulo es “uno de los últimos grandes hallazgos para la historia de la provincia y de todo el país”, recordó que la iniciativa de la digitalización de la escultura partió del Ayuntamiento y considera que “es un acierto utilizar esta grandiosa imagen para identificar a la ciudad”.

En esta línea, detalló que Cetemet ha realizado este trabajo en dos fases y en dos departamentos: La primera intervención la hizo el departamento de Metrología, cuyos técnicos escanearon la escultura desplazándose al Museo Arqueológico de Linares, donde se encuentra el león, para evitar movilizar una pieza de tanto valor. Seguidamente, el área de I+D+i de Cetemet hizo un proceso de ingeniería inversa para obtener las superficies del modelo 3D.

Purificación Gálvez destacó el compromiso del Gobierno andaluz, con la colaboración de las administraciones local y provincial, con Cástulo, en torno al que “se está consiguiendo el mejor emprendimiento con innovación, originalidad y excepcionalidad”. La delegada incidió, además, en que el yacimiento “va a seguir siendo un revulsivo crucial para Linares, para su despegue turístico, para la dinamización de su economía local, para nuevas oportunidades de negocio, en definitiva, para la creación de empleo y riqueza en Linares y en la provincia”.

 Gálvez también apuntó que esta digitalización supone además una muestra más del buen hacer profesional de Cetemet. “Los centros tecnológicos son una fuerte apuesta de la Junta de Andalucía y en el de Linares debemos resaltar su labor en pro del desarrollo económico de un sector importante como es el metalmecánico y del transporte andaluz y de fomento de la investigación, el desarrollo y la transferencia de tecnología”, ha concluido.

En el vídeo de cabecera la delegada del gobierno, Purificación Gálvez; el Presidente de Cetemet, Patricio Lupiàñez; y el Alcalde de Linares; Juan Fernñandez, nos hablan sobre lo que supone esta digitalización.