La diputada popular y candidata a la alcaldía, Ángeles Isac García, ha tramitado ya en el Parlamento de Andalucía iniciativas para exigir información acerca de las canalizaciones de fibrocemento para el agua potable de la barriada de las 522 viviendas de Arrayanes, así como sobre el estado del transformador de distribución eléctrica, denunciado en varias ocasiones por la Asociación de Vecinos “La Malena” de Linares. Mañana miércoles, la parlamentaria popular preguntará en la Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales por las malas condiciones en las que se encuentra el transformador de distribución eléctrica de ‘La Malena’, “una lamentable situación que se viene reproduciendo desde hace al menos seis años y podría significar grave peligro para los vecinos de dicha barriada”. Isac traslada así al Parlamento la “preocupación e inquietud vecinal y exige “información acerca de las actuaciones de la Dirección General de Consumo de Jaén vinculadas a las malas condiciones en las que se encuentra, para que se saque al exterior con el fin de evitar averías por falta de mantenimiento y riesgos innecesarios”.

En cuanto a las canalizaciones de agua, la parlamentaria popular también ha tramitado una iniciativa para “dar respuesta a la preocupación vecinal ante la alarmante cantidad de personas que sufren cáncer en la zona, algo que los vecinos imputan parte de responsabilidad a las tuberías de suministros de agua potable, que son de fibrocemento y que están prohibidas desde 2003”. Estas iniciativas responden así a las reivindicaciones de los vecinos de ‘La Malena’ que se han recogido en la campaña ‘Miles de pasos por Linares. Me mudo a tu barrio’, que ha recorrido la zona durante quince días para recoger las sugerencias, quejas y propuestas de sus vecinos.

Los integrantes de la Asociación de Vecinos ‘La Malena’ además han trasladado a los técnicos del partido otras necesidades de la zona, como el difícil sustento económico de la asociación de vecinos por el alto coste del mantenimiento del aljibe, la urgente reparación del tejado de la asociación, la limpieza de los jardines y algunos solares, y el arreglo del acerado de la barriada, en especial en las calles Fernando de Herrera, eje central de la barriada, que está en un estado lamentable. Además, los vecinos reclaman la ampliación de seguridad de patrulla en vehículo y a pie por el barrio, y proponen la creación de un centro comercial en la zona, “ya que es una de las más grandes y pobladas de Linares”.

VILLALONGA

En cuanto a la zona de Villalonga, también visitada por los técnicos populares durante los últimos quince días, su principales quejas radican en la falta de mantenimiento de los solares, lo que provoca la convivencia con plagas de insectos, y apelan a la responsabilidad municipal, ya que en varias ocasiones han comunicado la situación al Ayuntamiento pero no se ha actuado al respecto. Los vecinos demandan, además, cuidado en sus jardines ya que la mayoría de su arboleda está enferma, más presencia policial que ahora es nula, y el asfaltado de algunas de sus calles, cuyas últimas obras se hicieron en 1998 con el gobierno del Partido Popular. Por otra parte, denuncian problemas con la red de abastecimiento de agua, sin presión alguna, la escasa iluminación de sus calles y demandan la reapertura de la sede de su Asociación de Vecinos, cerrada desde hace más de diez años, como Centro de Mayores.

Para la parlamentaria popular el balance de estos quince días en las zonas de ‘La Malena’ y Villalonga ha sido muy positivo, porque “hemos cumplido con nuestro objetivo de escuchar todas las sugerencias, quejas, propuestas e intentaremos, en la medida de lo posible solucionarlas o trasladarlas a las instituciones pertinentes en las que el PP tiene representación, y si se trata de proyectos atractivos, realistas y realizables los incluiremos en nuestro programa electoral de cara a las próximas municipales”, matiza Isac. “Ya hemos trasladado algunas de estas inquietudes al Parlamento y a las comisiones correspondientes del Ayuntamiento de Linares cumpliendo con nuestro compromiso de atención para mejorar los barrios”, finaliza.