Dentro de los múltiples y variados actos que se han organizado desde la Comisaría de la Policía Nacional en Linares, en conmemoración de la festividad de “Los Ángeles Custodios”, el “Coro y Orquesta Provincial de Jaén” interpretó en el día de ayer un concierto en el que bajo la dirección del linarense, Antonio Ariza Momblant, sonaron bandas sonoras de distintas películas.

Sobre el escenario del Auditorio de El Pósito, sonó música de películas con arreglos para coro y orquesta de Marcelo Valva y Mariano Abad. Así sonaron “Somewhere out there” (de la película An American Tail) de James Horner; “Singing in the Rain” de Nacio Herb Brown y Arthur; “Moon River” (de la película Desayuno con diamantes) de Henri Mancini; ” Over the Rainbow” (de la película El Mago de Oz) – Harold Arlen; “América” (de la película West side Story) de Leonard Berstein; “Evergreen” (de la película nace una estrella)  de Barbara Streisand; “Suite La Misión” de Ennio Morricone; “I will follow him” (de la película Sister Act) de Jacques Plante; “1492” de Vangelis y “Los Miserables” ( selección del musical basado en la novela homónima de Víctor Hugo) de Claude-Michel Schónberg.

Público asistente

Público asistente

Acerca del Coro y Orquesta Provincial de Jaén

El Coro y Orquesta Provincial de Jaén nace en el verano de 2013 de la mano de un grupo de amantes de la música procedentes de distintos puntos de la provincia de Jaén, que ya habían llevado a cabo en marzo del mismo año unos conciertos solidarios en Linares y La Carolina, a beneficio de Cáritas de ambas localidades. En vista del éxito obtenido, se decide dar continuidad y estabilidad al proyecto constituyéndose la actual asociación.

La formación ronda en la actualidad el centenar de personas, repartidas entre coro y orquesta. El coro está constituido por profesionales del canto, estudian tes de música y aficionados a la música vocal y en cuanto a la orquesta, la conforman profesionales de la música y estudiantes de diversos consevatorios de la zona. Esta diversidad hacen de esta entidad un interesante punto de en-cuentro para el intercambio, el aprendizaje y el desarrollo personal de sus miembros.

Coincidiendo con la llegada de 2014, el día 3 de enero, tuvo lugar el debut de esta joven agrupación musical en el Teatro Carlos III de La Carolina, con motivo del nuevo año. El mismo, constó de dos partes. La primera fue una comple-ta selección de versiones para coro y orquesta de temas pertenecienes a co-nocidas bandas sonoras de películas, y en la segunda, la orquesta interpretó un escogido programa de obras de piezas propias de esas fechas. Tanto por las críticas recibidas como por la cantidad de público asistente, el evento fue todo un éxito.

El concierto-presentación se llevó a cabo el 21 de Febrero en El Aula Magna del Campus Universitario, con un programa en el que volvieron a sonar melodías cinematográficas en su primera parte, y obras de Bizet, Grieg entre otros. En esta ocasión, vuelven a cosechar un notable éxito.

El pasado 5 de abril, celebraron en Úbeda un concierto homenaje al insigne compositor español Antón García Abril, en el que tuvieron el honor de contar con la presencia del homenajeado. La primera parte dio comienzo a cargo de la orquesta con “Kol Nidrei”, de Bruch, en el que cabe destacar el brillante solo de la chelista Lidia Teruel, y, seguidamente, coro y orquesta interpreta-ron diversas composiciones religiosas de autores como Mozart, Fauréy Bru-kner, cerrándose esta primera mitad con una pieza del propia García Abril: “Salve Regina”, con una interpretación magistral a cargo de Marta Illescas como soprano solista. El concierto se completó, tras el homenaje propiamente dicho al compositor aragonés, con las marchas procesionales sevi-llanas que el mismo orquestó para la película-documental “Semana Santa”, de Manuel Gutierrez Aragón. Muy buena fue también la acogida por parte del público de este recordado evento.

El pasado 12 de julio, la sección de Coro junto a una selección de instrumentistas de viento y percusión procedentes de la sección orquestal interpreta en el marco del II Certamen de Corales Villa de Mancha Real, una selección del conocido musical “Los Miserables”, obteniendo de nuevo numerosas felicitaciones por parte del público allí congregado.

El Director Artístico del ambas secciones, Coro y Orquesta, desde los inicios del colectivo, es el linarense Antonio Ariza Momblant, profesor superior de Piano, experto universitario en Interpretación Musical, máster oficial en Patrimonio Musical por la Universidad Internacional de Andalucía y especialista en Dirección.

En la actualidad, la Asociación alentada por los buenos resultados obtenidos del trabajo llevado a cabo hasta el momento, continúa con la promoción y consolidación de la misma, teniendo ya en agenda varios eventos en los próximos meses.