Desde el curso 2007-2008, de facto y por acuerdo alcanzado entre la Delegación Territorial de Jaén y la Asociación Provincial de Autismo y/o TGD “Juan Martos Pérez”, se señaló al IES Santa Engracia como centro de referencia en la comarca de Linares para la atención en la etapa de Secundaria Obligatoria al alumnado diagnosticado con “Tratastorno del espectro autista” (TEA).

En el pasado curso (2013-2014) en este centro linarense estudiaron dos alumnos matriculados en 3° de la ESO y a otro en 1° de la ESO. Este alumnado dispuso de dos “recursos personales”, puesto que han de estar apoyados de manera continua por maestros o maestras Pedagogía Terapéutica, los cuales forman parte de la plantilla orgánica.

El IES Santa Engracia viene realizando desde el curso 2007-2008, dentro de la necesaria adaptación de los currículos, un trabajo importante a pesar de, dicen desde el centro, la inestabilidad del profesorado de Pedagogía Terapéutica que ha venido trabajando con el alumnado TEA. Más en concreto, desde el curso 2009-2010 afirman haber preparado un itinerario específico para el grupo de alumnos que alcanzan 4° de ESO. Itinerario que comprende las siguientes áreas-competencias: Habilidades Sociales, Sicomotricidad y Ofimática. Y las tres a partir de materiales elaborados por el profesorado del Departamento de Orientación del centro. Este itinerario, en la medida que lo posibilitan los horarios del alumnado y del profesorado, lo están extendiendo al resto de alumnado TEA y a otros alumnos o alumnas de n.a.e.e. (sobre todo aquellos o aquellas que manifiestan un déficit en su desarrollo intelectual).

Cabe recordar que además el IES Santa Engracia es centro de referencia para alumnado sordo de la comarca en la etapa de secundaria. Para el presente curso hay un alumno matriculado. Además el IES Santa Engracia está constituido como “Comunidad de Aprendizaje” desde el curso escolar 2012-2013 hasta (al menos) el curso 2015-2016. Esto implica un compromiso de integración máxima en el conjunto de las actividades. Para producirse dicha integración el alumnado de n.a.e.e. recibe el apoyo dentro de su aula ordinaria, teniendo en cuenta, aseveran, además, que el alumnado con Trastornos del Espectro Autista necesita obligatoriamente la presencia permanente de un maestro o maestra de Pedagogía Terapéutica.

Según afirma el centro, es del todo necesaria la dotación de un maestro o maestra de Pedagogía Terapéutica, a la mayor brevedad posible, en nuestro centro para atender al alumnado descrito.

En el vídeo de cabecera, el director del IES Santa Engracia, Alfredo Márquez, y una de las madres de un alumno del centro, Manuela Gálvez, nos explican y justifican esa necesidad.

Momento de la rueda de prensa

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