La vicepresidenta de la Diputación Provincial y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha comparecido esta mañana para informar de algunos de los asuntos más importantes que se van a debatir en el pleno que esta institución celebrará el próximo martes, unas cuestiones entre las que ha destacado especialmente “la ampliación del plazo concedido para que se puedan ejecutar las actuaciones correspondientes al Plan Provincial de Obras y Servicios de 2012, porque ha habido municipios con problemas para acabar las intervenciones previstas”.

Así, la fecha límite fijada inicialmente se ha extendido hasta el 30 de abril de 2015 para la ejecución de la obra y un mes más para su justificación. De esta forma, “damos facilidades para que esas inversiones y actuaciones se puedan llevar a cabo, ya que son fuente de empleo y financian servicios municipales”, ha insistido la vicepresidenta, quien ha recordado que “cada año destinamos 12,8 millones de euros a este plan, pese a que desde 2011 el Gobierno central retiró su aportación de 2,4 millones de euros anuales, por lo que ha dejado de aportar unos diez millones que hemos sufragado desde la Diputación con fondos propios para que a los ayuntamientos llegara el mismo dinero”.

Además de esta cuestión, en esta sesión ordinaria se abordará el estado de ejecución del presupuesto, del que se desprende un dato relevante: “Entre enero y agosto, y siguiendo la nueva fórmula de cálculo establecida por el Ministerio de Hacienda, podemos avanzar quela Diputación paga a sus proveedores en una media de 4,8 días, muy por debajo de los 30 que ha establecido como límite el Gobierno”, según ha subrayado Pilar Parra, quien ha apostillado que “esta cifra es una muestra más de la buena salud financiera de la Administraciónprovincial y una garantía para los consistorios y la ciudadanía”.

Otro tema avanzado por Pilar Parra será la próxima incorporación de la Corporación provincial a la Andalucía Film Comission. “El presidente ya anunció que íbamos a promocionar la provincia como escenario entre distribuidoras y productoras de cine, de ahí que vayamos a pagar la cuota para ser parte de esta entidad que se dedica a facilitar la llegada de rodajes a nuestra tierra”, ha dicho la vicepresidenta de la Diputación, quien ha mostrado su confianza “en las posibilidades de Jaén, de nuestro patrimonio natural y monumental, para albergar la realización de películas, como ya ha ocurrido en los últimos años en Úbeda y Baeza, el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas o Baños de la Encina”.

Por último, la también portavoz del equipo de Gobierno ha dado cuenta de las dos mociones que llevará al pleno del martes. La primera, “para mostrar el rechazo a la modificación de la Ley electoral en lo referente a la elección de alcaldes” y la segunda “en defensa de los olvidados de la protección social”. Parra ha recordado la “polémica” en torno a la reforma propuesta por el Gobierno, a la que “nos oponemos porque no hay consenso, ni negociación ni acuerdo con los grupos políticos” y, sobre todo, porque “no se pueden cambiar las reglas de juego cuando quedan pocos minutos para acabar el partido”.

La vicepresidenta ha desgranado los motivos por los que el Gobierno pretende cambiar esta ley. “No es por la regeneración democrática, sino por el miedo a perder alcaldías”, ha afirmado con rotundidad, añadiendo varios datos para contrastar su aseveración. “Si tomamos como ejemplo las votaciones europeas, con la fragmentación del voto que se produjo, el PP dejaría de gobernar en 31 de las 33 capitales de provincia donde lo hace en la actualidad, mientras que si se aprobara la nueva norma incrementaría ese número hasta las 40”, ha aclarado Pilar Parra, que ha calificado esta medida de “ventajista y oportunista” porque es “un salvavidas al PP en la administración local y una falta de respeto a la proporcionalidad y al voto de mucha gente”.

La segunda moción que se presentará en este pleno alude a la reducción del gasto que se ha producido en la partida de prestación por desempleo. Al respecto, la vicepresidenta de la Corporación provincial ha señalado que “con esta larga crisis, que va ya por siete años, estas ayudas se han reducido porque tienen una duración de 2 años, pero también porque el Gobierno ha endurecido el acceso a las mismas y su cuantía”. Con estas decisiones, “ha conseguido un excedente cercano a los 6.000 millones de euros, mucho dinero que no queremos que se dedique a otra cosa que a los 5,62 millones de parados –de los cuales 3,8 no tienen ningún tipo de prestación– o las 740.000 familias que no cuentan con ingresos, 177.700 nuevas”, según ha puesto de manifiesto Parra, quien considera que “hay colectivos como los parados de larga duración, los que tengan cargas familiares, los mayores de 45 años o los discapacitados, para los que se podrían hacer planes especiales de empleo con el fin de no condenarlos al paro perpetuo porque difícilmente van a poder volver al mercado laboral”.

La realización de estos planes de empleo “debería hacerse de acuerdo con las comunidades autónomas, sobre todo las más castigadas por el desempleo”, ha apuntado Parra, quien ha puesto el acento en otro dato que justifica la necesidad de que este dinero se destine a los parados, ya que “mientras en 2010 la cobertura por desempleo llegaba a un 78,8%, en 2014 ese porcentaje sólo llega al 59%”, lo que está provocando que “la exclusión laboral se convierta en exclusión social”.