Portada Categorías Opinión DE MOMENTO RESPIRAMOS

DE MOMENTO RESPIRAMOS

Me refiero a las mujeres y a los hombres que de verdad hayan estado preocupados en todo o en parte del contencioso de la Ley del aborto propiciado por el Ministro Gallardón. No voy a entrar de momento en disertar sobre esta Ley porque lo he hecho sobradamente, de la anterior solamente no estaba de acuerdo en que las adolescentes no tuvieran necesidad del consentimiento de sus padres o progenitores, eso me parecía también algo innecesario por razones obvias e incluso justas porque si los progenitores estamos para todo hasta muy entrada la madurez de los hijos e hijas, es impensable que no lo estuviéramos en esto tan importante. Pero por lo demás, repito, tenían que dejarse las cosas como estaban, no era necesario abrir un nuevo debate y además estaba en juego la libertad y el derecho de las mujeres a decidir sobre ellas mismas. Me gustaría decir de mujeres y hombres, pero todavía, en general, los hombres no sienten esa corresponsabilidad y de jóvenes menos, además de que los padres miran para otro lado.

Pero esto está claro, se ha retirado la Ley y sólo me queda congratularme con las mujeres, felicitar a todas y recordar emotivamente aquel Tren de la Libertad que nos llevó de toda España a sentirnos un solo cuerpo que no estábamos dispuestas a que fuera olvidado ni marginado de los derechos humanos. Y aunque no creo que se deba a nosotras, algo hemos hecho y aprendido. No creo tampoco que sea “una victoria de la sociedad civil”. Ha sido una cacicada más del Presidente y su gobierno, porque ha demostrado que no le importa ni esta ni ninguna sociedad.

Bien, Gallardón ha dimitido y con alegrarme mucho porque ha sido nefasto para la Justicia con las tasas, los recortes, la lentitud e incluso con la involución de la judicatura, la defensa del pueblo que no aparecía por ninguna parte, la fiscalía del Estado que no se mueve en los casos de corrupción, en que haya existido como nunca una desigualdad de la justicia según para quienes, en fin, que con alegrarme mucho y considerar una etapa negativa su paso por este ministerio, hay algo que no me cuadra independientemente de quien gobierne. O este ministro prepotente, engañoso, extremo en ideas conservadoras ha lanzado un órdago y ha perdido, o el Presidente no lo ha hecho bien, porque no se puede al margen de él paralizar esta ley sin decir por qué motivos. Todos nos vamos a lo más fácil: los votos, pero no van a recuperar nada, que sepa que en las próximas elecciones no va a repetir mayoría absoluta y no tiene nada que hacer porque no se trata con nadie, ya ha demostrado que no es dialogante ni consensuador. Y si los votos han tenido algo que ver ¿por qué con esta ley? ¿Por qué no lo ha hecho con los recortes que tienen sumido al país en la pobreza? ¿O con la ley Wert que ha denigrado y amordazado la educación? ¿Por qué no con la sanidad que ya no nos sentimos seguros? ¿Por qué no con su falta de explicaciones y su hermetismo? Yo me temo que el Presidente ha decidido hacerlo con la Ley del aborto porque nos atañe a las mujeres, pero que en vez de reconocer nuestro derecho, lo ha decidido porque le importamos un pimiento, no le importamos nada y que no me venga con perdonavidas. Por eso no he demostrado demasiado mi alegría ni me lo creo. Que no me creo a ninguno, vaya y que algo me huele mal.

Gallardón en su dimisión, aduce que: “no ha sido capaz de cumplir un encargo”. Y yo digo: ¿Un encargo de quien? ¿Quién le encargó que se metiera en camisa de once varas? Esto no es de ahora pero aquello de “protección de la vida del concebido sí”, pero de los derechos de las mujeres, para nada, porque nosotras somos responsables y él no nos va a decir cómo debemos decidir. El caso es que se ha ido del todo y de todas las prebendas, supongo que volverá a la abogacía. Creo que ha jugado mal sus cartas, pero a veces no basta con ser inteligente, hay que ser además buena persona, con nobleza y razonamiento sobre todo para ser  ministro de todos y todas. Ha sido una dimisión que no me ha convencido porque que el Presidente a estas horas diga que retirar la ley “es lo más sensato porque no había consenso” para ponerla en práctica me suena a música celestial y es tan demencial como su forma de gobernar, como los bueyes con las anteojeras.

• Mujer y escritora. • Nació en Cantabria pero lleva más de 50 años viviendo en Linares. • Maestra y Directora del CEIP Santa Ana de Linares. Actualmente jubilada después de 40 años de docencia. • Articulista de opinión en periódicos de la provincia de Jaén. • Autora de numerosos relatos cortos, premiados en certámenes provinciales y regionales en los años 90. • Tiene en su haber dos libros de poemas y tres novelas. La primera de ellas, “La rebelión de las musas”, fue premio Diputación de Jaén 1999. La segunda, ”El rito del escorpión” fue publicada en 2008. En la tercera, “Susurros”, publicada el 21 de marzo de 2014, pretende rescatar del olvido y visibilizar a las mujeres de Linares. • Pertenece a colectivos culturales y organizaciones de mujeres a nivel local, provincial y regional. Actualmente forma parte de la Junta Directiva de Mujeres Vecinales de Andalucía y de Linares, dentro de la Federación de Asociaciones Vecinales Himilce de nuestra ciudad.

13 Comentarios

  1. Querida Sra. Rueda, en primer lugar decirle que somos muchos los hombres que hemos estado abiertamente en contra de la Ley del aborto de Gallardón (no pretendo hacer un juego de palabras irónico, no me gustan las descalificaciones personales gratuitas). Por lo que, me parece que no deberíamos empezar a hacer diferencias sexistas (hombre, mujer, gay, lesbiana…) entre quienes pensamos unas cosas y los que piensan otras, bastante tenemos ya con pensar tan diferente en temas que deberían estar superados por la razón y por la evolución. Es decir, es una buena noticia para las “personas” que siempre hemos estado en contra de esa presunta Ley.

    Dicho esto, aclarar que, cómo todos sabemos, la actual Ley del aborto de Zapatero (tampoco hago el juego de palabras con ironía) se encuentra a debate en el Tribunal Constitucional, previo recurso del Partido Popular, lo que quiere decir que, aún, puede ser declara Inconstitucional, es decir, ilegal.

    Espero que esta maniobra de obligar a Gallardón a dimitir no forme parte de otra más compleja en la que el Presidente Rajoy esté “matando dos pájaros de un tiro”; es decir, que dentro de unos meses la Ley de Zapatero sea declarada inconstitucional y que, al tiempo se haya quitado al pesado de Gallardón de enmedio, porque para Rajoy, yo creo, y esto es una apreciación subjetiva, que Gallardón era un “palizas” que no sabía como quitarse de enmedio; recordemos qué hace unos años se presentó voluntario para trabajar a las órdenes de “Rajoy” como Ministro, o cómo lo que fuera y qué, con buen criterio entonces, el Presidente del Partido Popular le dio un NO por respuesta.

    Deseo que todo este asunto quede como está en la actualidad, por el bien de esta sociedad, a la que le parece cuesta democratizarse y modernizarse y ofrecer una imagen agena a los poderes ocultos no democráticos que pretenden influir en Gobiernos y en ciudadanos.

    Saludos cordiales.

    0

    0
  2. Hace poco tuve la oportunidad de hablar con un funcionario de la seguridad social, el tio estaba en Adeslas, le pregunté que por qué, me dijo que no hay color. Ni los mismos que trabajan en la sanidad pública la quieren.

    0

    0
  3. Apreciada Mercedes: en este país el retroceso va siendo espectacular. Considero que hace ya bastante tiempo que la política sólo piensa en sí misma al servicio de las finanzas y la institución de la iglesia católica, que les devuelve los servicios prestados. Hoy he leído en la prensa el gran aumento que de medicación de ansiolíticos tiene la población española y no es de extrañar, visto el panorama que sufrimos este Pueblo acorralado. Actualmente la política –al menos la que vemos diariamente en los medios- es un gran monstruo que nos devora, porque está compuesta de muchos monstruos a quienes se votó por considerarlos dignos iguales al Pueblo y que se están convirtiendo en la pesadilla del Pueblo. Luego, como vemos, sólo eran disfraces. La reforma de la ley del aborto del PP muestra que España no es aconfesional –como así indica la Constitución- sino un Estado compinchado con la Iglesia católica. Nada cambió la Democracia, es sólo un espejismo y una gran mentira. Nada nuevo bajo el cara al sol. La iglesia católica –al igual que todas las religiones- se cree también propietaria de la ética de todas las personas y esa ética dominante la tienen que legislar para hacer delincuentes a quienes no se sometan. Será porque la creen patrimonio registrado a su nombre, como tantas propiedades que se asigna por la cara divina. Entre la corrupción y el robo este país desastroso da más lástima que otra cosa. Pero a quien dé lástima Gallardón por dejar sus cargos, que no se preocupe. Pues, como tantos, se ha procurado seguir viviendo a cuerpo de rey y señor, del Estado, es decir de tod@s nosotr@s. La legislación –que ellos mismos construyen, repito, para sí mismos y sus compinches- se lo permite. Saludos, Mercedes.http://www.publico.es/politica/546886/gallardon-cobrara-8-500-euros-brutos-al-mes-del-consejo-consultivo-madrileno

    0

    0
    • Mujer progresista, tienes toda la razón, hace ya muchos siglos, que el Emperador Constantino se cargó el cristianismo con aquella frase lapidaria : “Con el signo de la cruz vencerás” (Le dijo Dios) y que nos metieron en el cole hasta en la sopa. Por tanto y por desgracia, nada nuevo bajo el sol y si no, que se lo pregunten a Cañizares y su capa de seis metros. ¿Te imaginas a Jesús con ese esperpento de vestimenta que apunta el amigo Juan Parrilla en su escrito?
      Pero parece que sus seguidores de entonces se han reencarnado en este gobierno Opusino.

      0

      0
    • ¿Quién consume ansiolíticos?; las marujas que ven el Sálvame y las telenovelas sudacas abolladas en el sofá. Las mismas que han acabado con las pastillas de magnesio en el Aldi porque han descubierto que ponen.

      0

      0
  4. Puede ser que lleves razón en cuanto a la Dimisión D. Alberto Ruiz-Gallardón: “Se trata de la decisión del Gobierno del pasado 4 de julio de encomendar a los compañeros registradores de Rajoy la llevanza del Registro Civil y organizar en agosto la discreta adjudicación millonaria de un nuevo y único sistema informático para todos los registros españoles”
    Articulo completo: http://www.elmundo.es/economia/2014/09/28/5427014de2704ee3158b4575.html

    0

    0
  5. Fabio Martínez Castilla, arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, en una rueda de prensa.
    llamó “loco” al obispo de Alcalá de Henares, España, Juan Antonio Reig Pla, quien recomendó a los matrimonios, en nombre de la Conferencia Episcopal española, practicar el sexo anal para evitar abortos, “cuando la cálida llama del señor Dios se sienta entre las piernas”.
    “Está loco, porque no es una propuesta de la Iglesia; hay que distinguir cuando se trata de una opinión individual nada más”, subrayó.

    0

    0
    • Cuando se tira de humor inteligente hay que sopesar la inteligencia de quien debe interpretarlo. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/02/actualidad/1367488874_539949.html Está claro que no siempre es así, je, je, je. Obviamente aquello fue falso y tú lo sabes; yo no he tenido más que meter en el buscador “Obispo Alcalá, sexo anal” y me ha dado ese enlace. Posiblemente el Obispo de ese sitio impronunciable sea, como tú, de los que primero disparan y después preguntan. Se puede creer que se tiene toda la razón del mundo en una cosa, o todo el derecho del mundo a defender una teoría o a oponerse a la opinión de una persona….cuando se utiliza la mentira o la calumnia, aunque sea por hacer nuestras informaciones no contrastadas o intencionadamente tergiversadas, la razón se pierde y pierde también el fin por el que se está peleando. No todo vale. Cuando se derrama un cubo de agua es imposible recogerla toda, pero se coge muy pronto a quien va por ahí pateando cubos. Véte cambiando el sobrenombre que éste ya lo has amortizado. Por cierto, El Jueves, que es una gran revista(aunque últimamente se ha quedado a nivel de cuento infantil comparándola con la telebasura de a diario), viene teniendo más problemas por quienes la leen sin entenderla que por lo que realmente dice. Un saludo. Y a Merche un beso.

      0

      0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso