El Día Mundial del Turismo (DMT), se celebra se celebra cada año el 27 de septiembre desde 1980. Su propósito es divulgar y sensibilizar acerca del valor social, patrimonial, cultural, y económico del turismo.

Desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Linares, conscientes de la importancia de este Día, se llevarán a cabo distintas actividades gratuitas con el fin de dar a conocer la amplia y variada oferta turística de la ciudad.

Concretamente, el lema escogido para el DMT 2014 es «Turismo y desarrollo comunitario»,  destacando el potencial del turismo para dar oportunidades a nivel local, como vehículo de desarrollo sostenible. Por ello, dentro del marco de actividades programadas, en el día de ayer tuvo lugar en El Posito la conferencia “Estrategia Europea sobre Discapacidad 2020. Turismo Accesible en Europa”, centrada en la pretensión de lograr que aumente el número de personas con acceso a los servicios turísticos, así como en el impulso del sector turístico de calidad como un elemento clave para la economía de la Unión Europea y de España.

Otra de las actividades que se desarrollarán el sábado 27, será la Jornada de Puertas abiertas en los espacios turísticos gestionados por la Concejalía de Turismo, para dar la oportunidad a linarenses y visitantes que estén en nuestra ciudad para que conozcan algunos de los lugares más emblemáticos. El Pósito (Centro de Interpretación de la ciudad y Museo de Raphael) y la Capilla y Cripta del Hospital de los Marqueses de Linares estarán abiertos de 10 a 14 horas por la mañana y de 18 a 20 horas por la tarde.

Además, en colaboración con la dirección del Conjunto arqueológico de Cástulo, se llevará a cabo una interesante visita guiada en el Yacimiento arqueológico (Ctra. JV-3004 Linares-Torreblascopedro), donde todo el que se acerque podrá conocer los últimos descubrimientos hallados y toda la historia de esta magnífica ciudad íbero-romana. Esta visita tendrá lugar a las 10.00h, y el punto de salida será el Centro de Recepción de Visitantes en Cástulo.

Otra de las actuaciones previstas, es la visita guiada gratuita al emblemático Cementerio Inglés, una de nuestras joyas patrimoniales heredadas de nuestra historia minera. La visita tendrá lugar a las 10.30h desde la puerta de dicho cementerio y tendrá un número máximo de 60 asistentes. Es necesaria la inscripción a esta visita. Pueden hacerlo en el Centro de Interpretación de la Minería o en el teléfono 953 60 78 12 (horario: 17.30 a 20.30h). Se trata de un lugar único por sus leyendas, singularidades y riqueza artística.

Desde la Concejalía de Turismo se ha trabajado para incluir tanto el Cementerio Inglés como el Cementerio San José en la Asociación de Cementerios Significativos de Europa (ASCE) que es la red europea que comprende a las organizaciones públicas y privadas gestoras de los cementerios de relevancia patrimonial: histórica, artística o etnográfica.

De forma paralela a estas actividades organizadas con motivo del Día Mundial del Turismo, desde la Concejalía de Turismo, se ha llevado a cabo una campaña de concienciación turística denominada “Turismo somos tod@s”. Con ella se pretende continuar con la sensibilización de los recursos turísticos linarenses a empresas del sector turístico de la ciudad (hoteles, agencias, restaurantes), etc. que en numerosas ocasiones son el primer contacto directo con el visitante, para que conozcan los horarios y ubicación de la oficina de turismo en El Pósito, del punto de Información turística del Centro de Interpretación del Paisaje Minero así como del resto de monumentos y museos visitables de la ciudad. De esta forma se establece una colaboración público-privada con las empresas turísticas de Linares con el fin de consolidar un destino comprometido con la calidad turística que satisfaga las necesidades e inquietudes de los turistas que serán los mejores prescriptores de la ciudad.