Cerca de 1.600 niños y niñas asistirán a las clases del aula de enseñanza compensatoria de las cuatro aulas hospitalarias situadas en los centros sanitarios públicos de Jaén, Úbeda, Linares y Andújar durante el actual curso escolar 2014-2015.

Las delegadas territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, y de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, han visitado estas dependencias en el Hospital Materno-Infantil del Complejo Hospitalario de Jaén, donde los pequeños reciben clases mientras permanecen ingresados en el área de Pediatría del centro o durante su asistencia a consultas y revisiones médicas.

“Estos menores reciben enseñanzas compensatorias durante los días lectivos de este curso escolar según el nivel educativo de cada uno y, además, disfrutan de numerosas fiestas, actividades recreativas y lúdicas”, ha destacado Jiménez.

La profesora Concepción Rodríguez imparte clases compensatorias en los tres niveles de enseñanza existentes en este servicio, que son de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, tanto en el aula como en las propias habitaciones en los casos de los pacientes infantiles que deben permanecer en cama por prescripción médica.

Los menores ingresados en el Hospital Materno-Infantil y sus familiares disfrutan durante todo el año de distintas fiestas organizadas por el Complejo Hospitalario de Jaén, como las de Navidad, Reyes Magos, Carnaval, Fin de Curso, el Día de la Paz, Día del Niño y Día de Andalucía, así como diferentes actividades y espectáculos.

Por su parte, la delegada de Educación ha señalado la importancia de las aulas hospitalarias en el proceso de escolarización del alumnado. “A través de las cuatro aulas hospitalarias de la provincia jiennense contribuimos a que no exista una interrupción en la formación de estos niños”, ha señalado.

En este sentido, Caballero ha apuntado que el equipo provincial de orientación, perteneciente a la Delegación Territorial de Educación, realiza un trabajo coordinado con la Consejería de Salud para que los niños tengan un impacto emocional mínimo en su ingreso a las instalaciones sanitarias.

Decreto

La atención educativa de los menores ingresados en los centros sanitarios es una de las medidas contempladas en el Decreto de Atención Integral al Niño Hospitalizado, que establece el derecho de los menores a recibir una atención adaptada a sus características y necesidades.

Los pacientes infantiles disfrutan de espacios educativos y lúdicos propios dentro de las plantas de hospitalización infantil de los centros y pueden tener acompañamiento familiar durante las 24 horas del día.

“Uno de los aspectos más cuidados es proporcionar a estos niños áreas de ingreso, urgencias y consultas específicas, de manera que no compartan espacios sanitarios con los adultos. La decoración y el equipamiento se orientan a que la estancia de los menores transcurra en un entorno agradable y familiar”, ha resaltado Jiménez.