El pasado lunes, 22 de septiembre de 2014, Pilar Martínez, presidenta de FEJIDIF; y Alfonso Huertas, vicepresidente, presentaron ante los distintos medios de comunicación social la conferencia “Estrategia Europea sobre Discapacidad 2020. Turismo Accesible en Europa”, que se le celebrará en nuestra ciudad el próximo jueves, 25 de septiembre, subvencionada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Diputación Provincial, con la colaboración del Ayto de Linares, con el objetivo de dar a conocer las líneas de actuación para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad en Europa.

 Pilar Martínez – Presidenta de FEJIDIF ha incidido en la idea de que la conferencia “Estrategia Europea sobre Discapacidad 2020; Turismo Accesible en Europa” tiene como objetivo dar a conocer las líneas de actuación propuestas por la UE (DG Justicia) para trabajar por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos europeos con discapacidad, en línea con la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2020, y en particular concienciar y conocer en qué se está trabajando en la actualidad para facilitar el derecho de toda persona a la igualdad de acceso al turismo, desde el punto de vista del transporte, la arquitectura o TICs de los puntos turísticos de cada estado miembro.

Pilar Martínez y Alfonso Huertas resaltaban la idea de que el turismo hace felices a las personas, como un elemento clave para medir la calidad de vida y debería estar al alcance de sectores más amplios de la población. Al mismo tiempo, supone un impulso esencial para la economía de la Unión Europea y de España.

Han recordado que el Turismo accesible nace por la reivindicación  de las personas con discapacidad o movilidad reducida con un objetivo de inserción social.

La OMT entiende la calidad del turismo como “el resultado de un proceso que implica la satisfacción de todas las necesidades, exigencias y expectativas legítimas de los consumidores respecto a los productos y servicios, a un precio aceptable, de conformidad las condiciones contractuales mutuamente aceptadas y con los factores subyacentes que determinan la calidad tales como la seguridad, la higiene, la accesibilidad, la transparencia, la autenticidad y la armonía de una actividad turística preocupada por su entorno humano y natural”.

La accesibilidad turística ha pasado a convertirse en un factor intrínseco a la calidad turística, ya no se puede concebir un turismo de calidad, cuando éste no está al alcance de todos, el turismo de calidad debe ser accesible a todos y nadie podrá quedar al margen de éste por ninguna razón o circunstancia. Es por este motivo por el que tanto en el diseño como en la rehabilitación de los equipamientos o recursos turísticos deberán prevalecer los criterios técnicos que hacen accesible un espacio y su uso, contemplándose en todo momento el principio del Diseño para Todos o Accesibilidad Universal.

Por otra parte la demanda turismo accesible se ha convertido en un mercado cada vez más importante para la industria turística.

El turismo es la tercera industria europea en términos de volumen de negocios y emplea directa o indirectamente al 12% de la población activa de toda la UE. Existe una política clara de mantener esta importante baza y utilizar su potencial para crear nuevos puestos de trabajo. Al mismo tiempo, desde la Dirección General de Industria de la Comisión se pretende lograr que aumente el número de personas con acceso a los servicios turísticos, ya que el incremento de este número constituye un excelente indicador que refleja la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en la UE.