El deporte es un medio apropiado para conseguir valores de desarrollo personal y social, como son: afán de superación, integración, respeto a la persona, tolerancia, asunción de reglas, perseverancia, trabajo en equipo, superación de los límites, autodisciplina, no violencia, responsabilidad, cooperación, honestidad, hábitos saludables, etc., cualidades a promover en nuestros hijos con la ayuda de entren

adores, familia y personas implicadas en la actividad deportiva, de manera que estos valores perduren en nuestros adolescentes ayudándoles a un completo desarrollo físico, intelectual y social, mejorando la integración y la convivencia de nuestra sociedad

Desde la Asociación Solidari@s Sport, se propuso la disputa de un partido solidario en favor de la igualdad de oportunidades, en especial contra la homofobia y el racismo, para jóvenes de 16 años en adelante.  Todo ello entendido como medio para promover la actividad física saludable, hábitos de práctica del deporte que mejoren la salud y que a su vez fomenten la  tolerancia y la convivencia entre todos.

El deporte es una actividad que une, rompe estigmas creados que  no son reales, y es la única actividad que no mira colores, creencias, ni fronteras, simplemente  genera integración sin dar lugar a diferencias, al contrario las desaparece y hace de ellas barreras inexistentes. En el fútbol ocurren circunstancias no deseables en su práctica, tal como lenguaje sexista y agresivo, manifiesto en un espíritu competitivo que es sobre lo que se quiere cambiar con esta actuación.

Es así que el pasado 11 de septiembre de 2014 se celebró en el Polideportivo San José el IV Partido Solidario contra el racismo y la homofobia, organizado desde el área juvenil de la Asociación Solidari@s Sport en colaboración con la Federación Arco Iris, cuyos jóvenes también forman parte de las iniciativas realizadas desde el Área de Juventud del Ayuntamiento de Linares, en muchos casos. Esta vez, y como ocurrió en las ediciones pasadas se solicitó al Área de Deportes del Ayuntamiento de Linares su apoyo a través de la cesión de las instalaciones del mencionado Polideportivo para favorecer esta campaña de sensibilización, en la que el deporte es un eje clave e integrador para colectivos con especiales dificultades y en riesgo de vulnerabilidad social. La petición constó de la siguiente cesión.

Otra colaboración imprescindible que fue solicitada fue la del  Club Linares Deportivo, que a través de su presencia como referentes para los/as jóvenes de la localidad pudieron acentuar el efecto sensibilizador que buscado. La petición de apoyo a Cajas de Ahorro y Empresas de la zona, con la finalidad de solicitar el patrocinio con el material necesario fue fundamental para poner en marcha esta iniciativa.
Es muy importante que muchos de l@s participantes siguieron la línea de sensibilización iniciada por la Federación Arco Iris que planteó desde el primer Partido Solidario que celebró en Linares. Se unieron nuevamente en este acto, deporte, sensibilización social, juventud que es el futuro de Linares, hábitos saludables, solidaridad, compañerismo y sobre todo tolerancia. Juan Manuel Ferrero, el promotor y coordinador de esta iniciativa a la que se le pretende dar continuidad, y seguido por jóvenes de edades entre los 14 a 25 años, sugirieron la idea de implicar a varios centros educativos de la ciudad, y potenciar en éstos el efecto sensibilizador en contra del racismo y la homofobia, y dar más amplitud y llegada a las Campañas ya realizadas anteriormente.

El Partido fue patrocinado por la Obra Social de la Fundación Caja Rural, y colaboraron también distintas empresas de nuestra ciudad.