Ana Verona Nepo,  diplomada en  Trabajo Social, nacida en Lima (Perú)  es actualmente Presidenta de la Asociación Solidari@s Sport.  Además desde hace 3 años,  es la responsable en Linares de la Escuela de Economía Social. Una experiencia que cambió su registro profesional y que siente le ha hecho crecer y aprender nuevos registros de actuación y de intervención social.

Linares28: ¿Qué es Solidari@s Sport? ¿Qué servicios ofrece a los linarenses?

Ana Verona: Solidari@s Sport es una ONG, que se creó por las inquietudes profesionales y humanas de los/as que forman parte. Una necesidad de servir a Linares y su gente, devolver de alguna forma lo que yo también he recibido en los casi 20 años de vivir en Linares. Trabajamos diferentes líneas, pero todas confluyen en ayudar a quienes más lo necesitan, pero jamás desde el asistencialimo, sino desde la formación y el empleo, que es al final lo que produce la igualdad real. El deporte, la interculturalidad, la solidaridad, la empatía, y el deporte son ejes prioritarios de nuestras intervenciones.

L28: ¿Quiénes forman Solidari@s Sport? 

A. V.: Solidari@s Sport, son muchos/as personas solidarias que desde sus propias capacidades y perfiles profesionales ofrecen de forma altruista su saber para el servicio de los demás, ya sea en acciones formativas, en animación sociocultural, en asesoría en recursos sociales, en el deporte, etc etc… siempre unid@s por los mismos valores y principios, de otro modo no sería posible.

L28: ¿Habéis notado un aumento de usuarios  desde el inicio de la crisis?.  ¿Y en el perfil de éstos? 

A. V. : Sí. Tenemos unas 500 personas que han acudido a buscar nuestra asesoría o apoyo social en los dos últimos años, una cantidad abrumadora y en la que nos vemos muchas veces cortos en recursos ya que la propia situación ha mermado las cuentas de las ONG y las disposiciones presupuestarias destinadas a nuestras actuaciones. A mayor compromiso político y de la sobras sociales, es mayor el espectro de actuación que podemos alcanzar, pero no siempre esto es entendido por quienes financian los proyectos.

L28: ¿Cuales son los principales problemas que encuentras en Linares a nivel social?

A. V. : Falta de reursos para poder pagar una vivienda digna, para poder comer con dignidad, para poder afrontar apoyo escolar para l@s peques que lo necesitan, para poder participar en cursos de formación, incluso hay mucha demanda de ropa sobretodo para l@s niños/as. Una situación extremadamente dura al no poder satisfacer las necesidades más esenciales.

L28: ¿Cómo y cuando llegaste a Linares?

A. V. : Llegué a Linares hace casi 20 años, emprendedora puse una Cafetería, que llevaba mi apellido pero aunque funcionó muy bien circunstancias personales me llevaron a dejar este emprendimiento. Una vida dura, con muchas trabas para alcanzar lo que quería, para ejercer mi profesión a la cual llegué por pura vocación. Y muchas satisfacciones, un hijo maravilloso del que estoy profundamente orgullosa, y poco a poco llegaron también los logros profesionales. Y hoy me siento ya hija de Linares, y con un amor muy grande también por mi Perú. Soy muy afortunada, tengo dos patrias a las que quiero.

L28: ¿Te sientes a gusto en nuestra ciudad?. ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de Linares? 

A. V. : Estoy muy bien en Linares, me siento arropada por el cariño de mucha gente. Ha sido la ciudad en la que me he desarrollado como madre, como profesional y como ser humano. Lo que menos me gusta quizás (y no es sólo en Linares ni por ser Linares) es el tema político, “las  antipatías” que una puede generar al dejarse ver tanto en redes sociales y/o prensa que dificulten mi profesión que es APOLÍTICA y ARRELIGIOSA.

L28: Eres una persona muy comprometida con la Igualdad y en contra de la violencia machista.  ¿Por qué crees que cuesta tanto erradicar esta lacra social? 

A. V. : Porque nos guste más o menos, la verdad es que seguimos en una sociedad en la que estamos bajo la influencia de ideas machistas y que sin querer o de forma inconciente las mujeres también perpetuamos. Hay que modificar valores, ideas, actitudes y para ello debemos hacer concientes nuestros prejuicios y estereotipos. Hemos aprendido equivocadamente (yo también y he sufrido por ello) que el hombre debe protegernos,, que si nos cela es por amor, que de alguna forma “dependemos” de ellos. A esto contribuye una baja autoestima, una imagen de nosotras mismas que nos se ajusta con la realidad, porque somos fuertes, emprendedoras  y tan capacaes de luchar fuerte por lo que queramos, independientemente d enuestro género. Si estamos a gusto con nosotras mismas y creemos en nuestras capacidades nos será más fácil detectar y “desconectar” de posibles maltratadores que intenten mermar nuestra autoestima y nuestro crecimiento personal, y en muchos casos profesional. A veces podemos comernos el mundo en el área laboral, y en casa la realidad es totalmente opuesta. Contra eso es lo que hay que luchar, y por supuesto estar atentas y ayudar a quienes consideremos “que están en peligro”, es nuestro deber y obligación moral.

L28: Desde Solidari@s Sport y sobre todo desde la Escuela de Economía Social siempre has fomentando el emprendimiento.  ¿Es Linares una ciudad emprendedora?

A. V. : Sí, en mi papel de Dinamizora de la Escuela he podido conocer, aprender y desarrollar estrategias de fomento del emprendimiento, y si, Linares se mueve, Linares Emprende. Grandes talentos y profesionales que están apostando por crear sus propios puestos de tranbajo, y que desde la intercooperación empresarial han descubierto una nueva forma de hacer economía, la economía social. Solidari@s Sport aloja a la Escuela de Economía Social y al programa en el cual yo trabajo, porque compartimos valores y filosfía en la perspectiva de la intervención social.

L28: En ese mismo sentido ¿Existe suficiente apoyo de las instituciones hacia los emprendedores?

A. V. : Creo que no. Necesitamos medidas que faciliten las iniciativas emprendedoras. Necesitamos que desde la Corporación Local se faciliten las tramitaciones, cumpliendo la ley por supuesto pero aligerando la burocracia. Por lo demás existimos y además estamos muy bien avenidos todas las entidades que apoyamos a los/as emprendedores, sobretodo fomentando su responsabilidad social corporativa que es fundamental, su compromiso con Linares. Esta es una de las finalidades primeras de la Escuela de Economía Social.

Linares28 : ¿Qué es Empren_Dando?.  ¿Qué empresas y colectivos lo forman?

A. V. : Emprendando es un colectivo que surge del trabajo en emprendimiento colectivo de la Escuela de Economía Social, del que también Solidari@s Sport participa como integrante. A través de ellos/as se ha demostrado que la cooperación empresarial es rentable económica y socialmente. Nutri Sulli, La Frontera, Linarito Souvenirs, EMPER, Carmela Cobo Soto (Sexóloga), ATRADIS, Solidari@s Sport, La Casa de Barro, Regeneración Perdida, Mujeres Vecinales, ACAEJ y Linares28.es son los fundadores de esta iniciativa, aunque con el tiempo se han ido sumando más “colaboradores” interesados por el éxito del trabajo conjunto. La Escuela de Economía Social está asesorando permanentemente a este colectivo y espera que siga desarrollando más y más actividades de cooperación y que ponga las bases para las iniciativas cooperativistas que pudieran surgir.