La Obra Social la Caixa, en colaboración con la Diputación de Jaén, ha puesto en marcha la campaña “[Tu] material estrella”, con la que se han distribuido lotes de material escolar entre familias de la provincia con problemas económicos. La diputada de Igualdad y Bienestar Social, Adoración Quesada, y el director del Área de Negocio de la Caixa, Miguel Serrano, han presentado esta mañana esta iniciativa que benefici

a a un total de 1.880 escolares jiennenses de los 91 municipios menores de 20.000 habitantes y también de ciudades como Jaén, Linares, Andújar y Úbeda.

La Corporación provincial se ha encargado de realizar el proceso de localización de las familias más vulnerables a través de los profesionales que tiene en los catorce Centros de Servicios Sociales Comunitarios que gestiona en la provincia, “que son los que mejor conocen la realidad social de los municipios”, ha explicado Adoración Quesada, quien ha puesto esta labor como “ejemplo de colaboración entre las administraciones públicas y las entidades privadas”. El material escolar repartido incluye cuadernos, libretas, lápices, gomas, tijeras, rotuladores, pegamento, plastilina o reglas, entre otros elementos “que este año se han entregado ya, antes del inicio escolar”, según ha subrayado la diputada.

Esta colaboración con la ObraSocial de la Caixa se suma a otros programas impulsados por la Diputaciónque están dirigidos a la infancia. De ellos, Quesada ha citado tres, el de ayudas de emergencia social, las ayudas económicas familiares y alimentación infantil, “a los que este año destinaremos 1.120.000 euros”, ha detallado la responsable de Igualdad y Bienestar Social. Sobre estas iniciativas, ha aclarado que “hemos incrementado un 125% el dinero destinado a emergencia social, para comprar ropa, alimentos o pagando la electricidad, la luz y el agua a 15.816 personas”; la partida para ayudas económicas a familias “ha crecido un 106%, hasta 430.000 euros, y con la alimentación infantil llegamos al 21% de los niños que han nacido en la provincia”, todo ello con el objetivo de que “ninguna familia con necesidades se quede sin atender”, ha concluido la diputada de Igualdad y Bienestar Social.

En esta línea, Miguel Serrano ha señalado que la necesidad que atiende esta campaña es la de “facilitar a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad que no les falte material escolar”. Para ello, la obra social la Caixadestina 150.000 euros para cinco provincias andaluzas –aparte de Jaén, Córdoba, Granada, Almería y Málaga–, un dinero que “distribuimos con la intención de que llegue al máximo posible de población”.