Más de 400.000 jiennenses podrán obtener información personalizada sobre su propio historial y relación con la Seguridad Social a través de la página web Tu Seguridad Social, que hoy ha sido presentada por el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo. Con su entrada en funcionamiento, cualquier ciudadano que tenga algún tipo de relación con el sistema de la SS puede acceder a sus datos personales con absoluta privacidad y de una forma sencilla.

Juan Lillo, que ha estado acompañado por los directores provinciales del INSS, Pedro Pablo García, y Tesorería General de la Seguridad Social, José Agustín González, ha destacado del nuevo servicio su fácil acceso y el gran volumen de datos que puede aportar, además de garantizar la confidencialidad de las informaciones que ofrece. También el subdelegado ha valorado que la página web facilite al administrado la gestión de trámites y le ahorre tiempo, al tiempo que va a descargar de trabajo las oficinas de la Seguridad Social, que dedican gran parte de su actividad a labores de información y atención al público.

La página Tu Seguridad Social proporciona información personalizada y actualizada de la situación que el ciudadano mantenga con la Seguridad Social como trabajador, pensionista  o beneficiario de asistencia sanitaria. Desde este portal puede efectuar las gestiones más habituales en el ámbito de la gestión de prestaciones de la Seguridad Social, sin necesidad de desplazarse a las oficinas de este organismo.

Para garantizar la máxima seguridad en el acceso a las informaciones, el usuario deberán en primer lugar registrarse en una oficina de la Seguridad Social,  donde un funcionario le pedirá un número de teléfono móvil (único por usuario) y una dirección de correo electrónico (que puede ser compartida), y le entregará un documento con los términos y condiciones del servicio y un código de activación para crear su propia contraseña.

Seguidamente, en cualquiera de las direcciones  HYPERLINK “https://tu.seg-social.gob.es” https://tu.seg-social.gob.es o  HYPERLINK “https://sede.seg-social.gob.es” https://sede.seg-social.gob.es el usuario deberá anotar sus datos del DNI, correo electrónico y el código de activación que se le ha facilitado en la oficina de la SS y responderá a una pregunta de seguridad. Entonces, vía SMS, recibirá en su teléfono móvil un código de un solo uso con el que podrá generar su contraseña personal.

La puesta en marcha del portal Tu Seguridad Social se está haciendo por etapas dada la complejidad tecnológica del sistema. En estos momentos los trabajadores pueden consultar sobre períodos cotizados y empresas, asistencia sanitaria y obtener cita previa; los pensionistas pueden obtener información sobre la clase de pensión que perciben, fecha de efectos, importe, deducciones, asistencia sanitaria y obtener cita previa, entre otros datos. Por lo que respecta a la asistencia sanitaria, también en esta primera fase se puede consultar la situación personal y de los beneficiarios a su cargo, obtener documento acreditativo de aseguramiento, solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, etc.

En la segunda etapa, que entrará en funcionamiento previsiblemente el próximo mes de noviembre, los usuarios podrán utilizar un simulador de pensión de jubilación y de edad de jubilación, consultar la situación de un expediente en trámite o, los mayores de 50 años, consultar los datos sobre su futura pensión de jubilación. Por fin, en la tercera etapa, que podría entrar en servicio en abril del próximo año, desde este portal se podrán solicitar pensiones de jubilación, viudedad, orfandad y auxilio por defunción y pedir la inclusión “on line” de beneficiarios de asistencia sanitaria.

La mayor parte de los potenciales usuarios de la provincia de Jaén está formada por el grupo de afiliados a la Seguridad Social, actualmente 251.470 personas, al que hay que sumar el colectivo de pensionistas (136.576

beneficiarios). Al nuevo servicio, no obstante, también pueden acceder aquellas personas que hayan tenido en algún momento relación con el sistema de la Seguridad Social.