El plazo para presentar proyectos a la línea de apoyo a la juventud “Innovactiva 6.000”, para la creación de empresas en Andalucía, finalizará el próximo día 15 de septiembre. Esta línea de incentivos, puesta en marcha por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), está orientada a sufragar los gastos de constitución de empresas jóvenes andaluzas y a apoyar una inversión en inmovilizado de un máximo de 6.000 euros. Así lo ha informado el coordinador provincial del IAJ, Víctor Torres, que esta mañana ha realizado una visita a la empresa jiennense “Cyclingbox, S.L.”, incentivada en la última edición del programa.

“Esta iniciativa persigue retener el talento andaluz y de la provincia de Jaén y ofrecer oportunidades a los jóvenes que acaban su formación especializada y sólo tienen la solvencia de sus proyectos para acceder a financiación”, ha asegurado Torres, que ha especificado que en la convocatoria de 2013 fueron respaldadas siete sociedades con una inversión inicial total de 162.400 euros y unas ayudas de “Innovactiva” por valor de más de 37.000.

En lo concerniente a “Cyclingbox, S.L.”, ubicada en el Polígono de los Olivares de la capital jiennense, este proyecto cuenta con dos socios y consiste en un centro deportivo especializado en ciclismo indoor (bicicleta estática). Cuenta con unos 500 usuarios en actividades de fitness (spinning, body pum, entrenamiento funcional, pilates, rehabilitación deportiva, entre otros).

El resto de empresas respaldadas han sido: La jiennense “Surhispania Solución Integral para la Vivienda, S.L.”, consistente en un gabinete técnico y de obras que presta servicios, entre otros, de certificaciones técnicas, tasaciones inmobiliarias/rústicas, informes periciales o actuaciones de interiorismo y paisajismo;  “Yayyan Innovations, S.L.”, también de Jaén, dedicada al desarrollo avanzado de software y su aplicación a dispositivos y sensores, consultoría y formación especializada, outsourcing de departamentos I+D; “Desafíos Sin Límites, S.L.”, de Cambil, una empresa de turismo activo y accesible orientado a personas con discapacidad; “Bogv Innovación Tecnológica, SLP”, de Jaén, consistente en el ejercicio de actividades profesionales del campo de la ingeniería técnica industrial; “Despacho profesional 27 mayo, S.L.”, de Torreperogil, que ofrece servicios técnicos cualificados para la zona de La Loma con asesoría fiscal, jurídica, contable y laboral, utilizando las nuevas tecnologías como base de sus actividades para agilizar trámites; y “The Super Driver Iot Solutions, S.L.”, de La Carolina, consistente en un sitio web donde encontrar la última tecnología -aplicaciones y productos digitales- para los vehículos (Runkeeper para conductores).

Convocatoria Innovactiva 6000

En concreto, la orden precisa que serán subvencionables los gastos derivados de la constitución de la empresa, estando excluidas las aportaciones para constituir su capital inicial. Asimismo, también se podrán sufragar los gastos de adquisición de equipos informáticos; mobiliario; e inmovilizado, material e inmaterial, necesario y justificado para el funcionamiento de la empresa, tales como licencias de software, software, dominios web, maquinaria, leasing, propiedad industrial, obras de adaptación y mejora de infraestructura propia.

Sobre el perfil del solicitante, debe ser andaluz o residente en Andalucía, tener hasta 35 años y haber finalizado estudios universitarios o de ciclo formativo de Grado Superior. Los proyectos empresariales que se constituyan deberán adoptar alguna de las siguientes formas jurídicas societarias: Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad de Responsabilidad Limitada Nueva Empresa, Sociedad Laboral o Sociedad Cooperativa.

Los proyectos presentados deben venir avalados por un informe de viabilidad realizado por entidades como la Fundación Pública Andalucía Emprende; la Confederación de Empresarios de Andalucía; Confederación Empresarial Española de Entidades Economía Social – Andalucía; la Asociación de Jóvenes Empresarios; Cámaras de Comercio; Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (FEANSAL); la Federación de Empresas Cooperativas de Trabajo (FAECTA); la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA)u otra entidad pública, fundamentalmente, ayuntamientos o diputaciones. 

Sobre los criterios de la orden, se valorarán proyectos  que desarrollen patentes I+D+I de las Universidades Andaluzas (25 puntos); proyectos aprobados por cátedra de emprendedores (20 puntos); proyectos resultados de tesis o investigaciones (15 puntos); aquellos promovidos por licenciados o graduados universitario (10 puntos); los promovidos por titulados de ciclo formativo de grado superior (10 puntos); proyectos con expectativa de generación de empleo (5 puntos); iniciativas sostenibles con el medio ambiente (5 puntos); proyectos cuyos promotores cumplan con criterios de paridad de género (5 puntos) y  los proyectos que desarrollen actuaciones que incluyan la perspectiva de la discapacidad  (5 puntos).

Las solicitudes para solicitar estas ayudas habrán de entregarse en las direcciones provinciales del IAJ hasta el 15 de septiembre. La web de este organismo, Patio Joven (www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud), contiene información detallada sobre Innovactiva 6.000.