El Ayuntamiento de Linares, a través de su Concejalía de Igualdad, viene impulsando, promoviendo y desarrollando políticas municipales de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres desde el año 1992.

A lo largo de este período de tiempo, se ha contado con diversos instrumentos técnicos desarrollados desde el Ayuntamiento de Linares a través de su Concejalía competente como son, tres Planes Municipales de Igualdad mujeres de Linares.

La aprobación de la L.O. 3/2007 “para la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres”, establece el marco normativo referencial en materia de igualdad a nivel estatal y compromete a todos los Poderes Públicos en su aplicación y cumplimiento. Dicha ley establece la obligatoriedad de contar con Planes Estratégicos de Igualdad, para intervenir en las situaciones de género en los diferentes ámbitos que afectan a la ciudadanía.

Para ello a través de la formulación, el desarrollo y puesta en marcha de los planes municipales, se pretende desde el propio Ayuntamiento dar cumplimiento a este mandato, así como intervenir de forma más completa e integral en la situación de género de nuestra ciudad, implicando a la ciudadanía, así como a los diferentes agentes sociales y económicos. Se requiere una intervención integral desde diferentes ámbitos, en las distintas problemáticas que afectan a género o sexo. Estos planes intervienen como instrumento de cambio para poder modificar las estructuras sociales que perpetúan los roles tradicionalmente asignados a mujeres y hombres, así como herramienta estratégica para conseguir la igualdad real y efectiva en ciudad de Linares.

De ese modo el próximo viernes, 12 de septiembre, se celebra en el Centro de Interpretación del Paisaje Minero la “I Jornada Formativa del Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Ciudad de Linares”.

Bajo estas letras os dejamos la programación de esta jornada, en la que además la profesora de sociología e Investigación Cualitativa de la Universidad de Salamanca, Soledad Murillo de la Vega, hará una ponencia marco.

Cartel

Cartel

ACERCA DE LA PONENTE SOLEDAD MURILLO DE LA VEGA

Desde enero de 2008 hasta 2012, formó parte del comité CEDAW (comité antidiscriminación de la Mujer, de Naciones Unidas fundado en 1975), por un período de cuatro años, con sede en Ginebra y Nueva York.

Asesora a los distintos gobiernos comunitarios en igualdad de oportunidades desde la óptica de la efectividad y el talento.

Ha ocupado el primer cargo político en materia de igualdad en la octava legislatura. 2004-2008. como Secretaría de Políticas de Igualdad en la
Participando activamente en la Ley contra la Violencia de Género y la Ley de Igualdad efectiva entre Mujeres y Hombres.

Profesora de Sociología y Políticas Públicas de la Universidad de Salamanca desde 1993
Anteriormente ha trabajado en empresas privadas y públicas, como el Ministerio de Trabajo y el Instituto de la Mujer.

Profesora de distintos Masters sobre técnicas de investigación y Derechos Humano, especialmente en lo referente a la discriminación con respecto a las mujeres, así como aquellas mujeres con alguna discapacidad, o en otros casos donde ellas hayan visto vulnerado su derecho a la igualdad de trato.

Especialmente interesada en el uso del tiempo, y su distribución entre mujeres y hombres. De ahí su obra El mito de la Vida Privada: de la entrega al tiempo propio de la Editorial Siglo XXI, entre otros artículos, que implica una merma de oportunidades en el desarrollo de la carrera vital y profesional de las mujeres, en su conjunto