La Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, ha impulsado un total de 215 nuevas empresas en el entorno de la Nacional IV de la provincia a lo largo del primer semestre del año. Según ha explicado la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, estos negocios han generado a su vez 243 empleos y han movilizado una inversión privada local superior a los 4 millones de euros.

Respecto a la forma jurídica de estas empresas, la delegada ha comentado que son mayoritariamente empresas individuales, que suman 197 y que suponen el 91,63% del total. Si bien ha reseñado que también se han fraguado 13 sociedades mercantiles y 2 empresas de economía social. Cobo Carmona ha insistido en la apuesta del Ejecutivo andaluz por impulsar el emprendimiento y fortalecer el tejido empresarial en cada municipio. En esta línea, ha recordado que “son las empresas las que, en cualquier sociedad avanzada, generan el 80% del empleo”.

La delegada ha explicado que la provincia cuenta con 34 CADEs distribuidos en 4 grandes áreas. Concretamente, la de la N-IV la conforman 8 centros que dan cobertura a 21 municipios: Andújar, Villanueva de la Reina, Arjonilla, Arjona, Escañuela, Lahiguera, Bailén, Jabalquinto, Guarromán, Carboneros, Baños de la Encina, La Carolina, Aldeaquemada, Santa Elena, Lopera, Porcuna, Marmolejo, Cazalilla, Espeluy, Mengíbar y Villatorres. En todos estos municipios, los 8 centros respaldaron el año pasado la creación de 342 empresas que crearon 407 empleos, por tanto, según ha apuntado Cobo, este año los resultados reflejan que se está avanzando a un buen ritmo.

La delegada de Economía y Empleo ha recordado que los CADEs trabajan por impulsar la creación y el desarrollo de nuevas empresas generadoras de empleo para, a su vez, contribuir a regenerar el tejido productivo. Para ello, presta servicios de apoyo tanto a personas emprendedoras que quieran convertir una idea de negocio en una empresa real, como a empresarios que busquen nuevas oportunidades de negocio para favorecer el desarrollo y consolidación de sus empresas en el mercado. Andalucía Emprende apoya la iniciativa emprendedora, la creación y el desarrollo de empresas y empleo mediante la prestación de un servicio de asistencia técnica especializada.