La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, participó en el día de ayer, acompañada de la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, y junto al alcalde de Linares, Juan Fernández, en el acto inaugural del curso en las escuelas infantiles de la provincia, que se celebró en la EI “Los Tulipanes” de la ciudad linarense. El nuevo curso escolar 2014/15, que comenzaba el pasado 1 de septiembre, cuenta con una red pública de 115 centros que ofertan 6.336 plazas. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte mantiene de este modo su oferta de plazas financiadas con fondos públicos. “Además, a la oferta con la que comenzaba el proceso de escolarización se le va a añadir un total de 271 nuevas plazas hasta alcanzar un total de 6.607 con la apertura y su correspondiente firma de convenio de cuatro escuelas municipales en la provincia jiennense”, señaló Gálvez.

De esta manera, se cumple con el objetivo de disponer de una tasa de cobertura del 33 por ciento de la población infantil, tal y como marca la Unión Europea. “La Junta ha aumentado desde el curso 2008-09 su oferta pública en un 46 por ciento con la apertura de escuelas infantiles, como las que este año se van a poner en marcha en los municipios de Alcalá la Real, Castellar, Fuensanta de Martos y Puente de Génave”, ha subrayado.

La delegada indicó que la Junta renueva, de esta manera, su compromiso con la escolarización temprana en una etapa que contribuye al éxito educativo del alumnado y a la conciliación familiar pese al contexto de crisis económica y restricciones presupuestarias. “El sistema de bonificaciones que se mantiene este curso permitió el año pasado que nueve de cada diez alumnos de las escuelas infantiles estuvieran en una plaza bonificada por la Junta y que el 40 por ciento de las familias accediera a una plaza totalmente gratuita”, ha apuntado Gálvez.

503 plazas en 9 escuelas infantiles de Linares

La red de centros educativos que imparte el primer ciclo de Educación Infantil este curso en Linares cuenta con 9 escuelas infantiles, de las que cinco son centros de Educación Infantil de titularidad privada, tres de titularidad municipal y una escuela infantil de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. En total, para el curso 2014/15 se han ofertado 503 plazas financiadas con recursos públicos a las que el Gobierno andaluz destina cada año más de 830.000 euros.

Las familias linarenses, al igual que las del resto de la provincia y Andalucía, se van a beneficiar de un sistema de deducciones que va desde la exención total o gratuidad hasta el 25, 50 y 75 por ciento del precio, en función de su renta. Además, este curso se mantendrán las bonificaciones así como el precio público, fijado en 278,88 euros mensuales, cantidad que permanece invariable desde el año 2009.