El Ayuntamiento de Linares, a través de la Concejalía de Turismo, vuelve a hacer una apuesta por los elementos diferenciadores de la ciudad para promover la llegada de nuevos visitantes. Por ello, y aprovechando la fama mundial de Linares por ser la ciudad donde el diestro cordobés Manuel Rodríguez Sánchez ‘Manolete’ recibió una cornada mortal por el toro Miura ‘Islero’ en 1947, el Área de Turismo ha desarrollado un paquete turístico específico sobre tauromaquia, ‘Tras la leyenda de Manolete’.

«Linares es leyenda del toreo, donde no sólo murió Manolete y ha visto nacer a19 matadores, son muchos los recursos relacionados con la tauromaquia. Lo que pretendemos es aprovechar el tirón de Manolete para dar a conocer todo lo que hay detrás, como museos, ganaderías y el entorno natural, relacionado con el ocio, la gastronomía y el flamenco», explica la edil de Turismo, Mabel Selfa, quien destaca que, tras años de inversión para crear nuevas infraestructuras turísticas en la ciudad, las nuevas actuaciones de la Concejalía de Turismo se dirigen a «atraer y comercializar» los atractivos de la ciudad, así como apostar por la singularidad de Linares como destino turístico con aspectos diferenciadores como la organización de congresos, la accesibilidad y la apuesta por la historia y patrimonio linarenses.

Así, el nuevo paquete turístico, que comenzará a comercializarse a partir del próximo mes de septiembre, englobará los diferentes recursos taurinos con los que cuenta la ciudad, además de otros aspectos como la gastronomía, el flamenco o museos y espacios relacionados con el toreo.

‘Tras la leyenda de Manolete’ está dirigido fundamentalmente al turismo de grupo pues permitirá conocer ganaderías, museos, escenarios de especial relevancia como el coso de Santa Margarita y el Hospital de Los Marqueses, o las peñas flamencas de la ciudad. «Sin duda la tauromaquia, y la historia del toreo en la ciudad, es atractiva para quienes buscan nuevas experiencias y espacios peculiares», defiende la concejal, quien insiste que, una vez creado los paquetes turísticos, deberán ser las empresas «las encargadas de seguir vendiendo los atractivos de la ciudad».

Imagen única

La imagen que promocionará el nuevo paquete ‘Tras la leyenda de Manolete’ es obra del ilustrador linarense Carlos Buendía, que entre otras firmas a trabajado en para Loewe en diferentes campañas, además de PullandBear o L’Oreal. «Estoy muy satisfecho con este, mi primer proyecto en mi ciudad. Lo que he pretendido es personificar la esencia de Linares, sin caer en el folklore barato, con una imagen que se acerca a la cartelería torera del siglo XIX con una imagen ‘escudo’, compacta y potente, que recoge toda la riqueza de la ciudad», explica Buendía sobre su torera, con la historia del esplendor ibero-romano de Cástulo por montera, enmarcada entre todos los recursos históricos y patrimoniales de la ciudad.