La plaza de toros de Santa Margarita ha presentado su nuevo dispositivo de autoprotección, que pondrá en marcha durante esta edición de los festejos de San Agustín, durante la reunión de seguridad mantenida con los responsables de la Seguridad en Linares.

Este dispositivo, que fue presentado el pasado año pero no será hasta esta edición cuando se ejecute, establece ocho distritos de trabajo a lo largo de la plaza linarense, con el objetivo de poder responder con la máxima celebridad a cualquier emergencia. «Supone el desarrollo de un dispositivo de seguridad con el personal de la plaza, coordinado por el jefe de emergencias, encargado de organizar las diferentes actuaciones según los protocolos diseñados. Se han establecido diferentes recorridos ante una posible evacuación de la plaza, y además se establecen las áreas de protección en el exterior para favorecer cualquier intervención que sea necesaria», destacó el arquitecto responsable de la plaza de Santa Margarita, Miguel Ángel Díaz Lorite.

Asimismo, este dispositivo viene acompañado de una mejora en las diferentes puertas del coso, a excepción de la puerta principal, que, tras las últimas mejoras realizadas, se abren hacia fuera, «lo cual facilita enormemente la posible evacuación de las instalaciones, evitando la aglomeración de personas en su salida».

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Linares, Juan Sánchez, destacó el incremento de voluntarios de Protección Civil que participaran en el dispositivo de seguridad en la plaza y alrededores en esta edición de la feria. Así, el dispositivo diseñado prevé desdoblar la presencia de miembros de Protección Civil, con cinco voluntarios en el exterior y otros tantos en el interior. Además, estarán agentes de la Policía Nacional junto a la Policía Autónoma, que son los responsables de la seguridad del acto en sí de la corrida de toros. Mientras, la Policía Local será la responsable de gestionar el tráfico en la zona a través de tres dotaciones, mientras que la Patrulla Verde, de paisanos, serán los encargados de evitar los hurtos.

Por otro lado, Sánchez adelantó que a lo largo de este curso se realizará un simulacro de evacuación para evaluar el sistema de señalización de evacuación y el dispositivo realizado para un aforo máximo de 6.380 personas.