El escenario del emblemático Teatro Cervantes acogió, anoche, la primera de las dos grandes finales del Concurso Nacional de Tarantas “Ciudad de Linares”. Una cita destacada en el panorama flamenco nacional, que alcanza ya sus cincuenta años de vida. Las bodas de oro de este certamen se viven con especial intensidad en Linares, de ahí la puesta en marcha de varias iniciativas previas al concurso, como una exposición sobre la trayectoria del festival linarense, el tradicional pregón de tarantas a cargo del crítico de flamenco sevillano Manuel Bohórquez y la actuación del espectáculo “Nuevos horizontes flamencos”, del cantaor José Heredia, “Joselete de Linares”.

Un vídeo conmemorativo elaborado para ensalzar tan señalada efeméride sirvió como punto de partida en la final de cantes libres, que estuvo conducida por el presentador de Televisión Linares, Antonio Robles. En esta primera cita con el flamenco, en la que seis aspirantes venidos de distintos puntos de Andalucía se disputaron el primer premio de la noche, éste recayó en el joven cantaor sevillano Jesús León, premiado también, días atrás, por haber escrito la “Mejor Letra Inédita de Tarantas 2014”.

El repertorio de actuaciones flamencas comenzó de la mano de José León, de Mairena del Alcor, que cantó fandangos de Lucena y seguiriyas. Le siguió sobre el escenario la joven almeriense Anabel Castillo, quien interpretó y soleá y granaína y media. En tercer lugar cantaría el veterano Blas Carmona, venido de Bailén, que hizo seguiriyas y granaína y media. Continuaría José Alconchel, de Jerez de la Frontera, quien cantó cartagenera y seguiriya. En quinto lugar actuó el triunfador de la noche, Jesús León, de El Viso del Alcor, que hizo soleá y granaína y media. Y en último lugar intervino el cordobés Francisco Ocón, de Adamuz, que cantó soleá apolá y mineras.

Mientras el jurado del Concurso Nacional de Tarantas “Ciudad de Linares” -compuesto por Francisca García, Francisco Martínez Millán, José Luis Miñarro, José Heredia y Vicente Molina- tomaba la difícil decisión de elegir a los tres ganadores de la Final de Cantes Libres, la artista invitada de la noche, Marina Heredia, ofrecía un bello y variado repertorio flamenco. La sublime cantaora granadina emocionó, con su actuación, al público que abarrotaba el Teatro Cervantes, donde estuvo acompañada por el guitarrista José Quevedo, “Bolita de Jerez”.

Tras los fandangos de Alosno con los que Marina Heredia puso fin a su actuación, se conocieron los nombres de los tres premiados de la noche. El sevillano Jesús León, de El Viso del Alcor, fue el concursante que se alzó con el primer premio de la Final de Cantes Libres, dotado con 3.000 euros y un minero, galardones que se suman al de mejor letra inédita de tarantas. El segundo premio, de 2.000 euros, fue para Anabel Castillo, de Almería, mientras que el tercer premio, dotado con 1.000 euros, fue a parar a las manos del cordobés Francisco Ocón.

Final de Tarantas.

Esta noche, a partir de las nueve, el Teatro Cervantes volverá a llenarse del mejor flamenco gracias a la gran final del Concurso de Tarantas. Una cita señalada por su cincuenta aniversario en la que seis cantaores, dos de ellos linarenses, se disputarán la preciada Cabria de Plata y los 6.000 euros del primer premio. El artista invitado de esta importante cita flamenca en la ciudad será el cantaor gaditano David Palomar.