Los habitantes de Linares y de Bailén dispondrán de helipuertos destinados al aterrizaje y despegue de los helicópteros del 061 a partir del próximo mes de septiembre que permitirán mejorar el traslado aéreo de pacientes en situaciones de emergencias sanitarias en estos dos municipios del Area Norte de Jaén.

Estas helisuperficies, ubicadas en terrenos cedidos por el Hospital ‘San Agustín’ y el Ayuntamiento de Bailén, permitirán agilizar las evacuaciones de personas en situaciones críticas a centros hospitalarios de referencia.

Estas infraestructuras, que suponen una inversión de 302.697 euros, dispondrán de sendas de aproximación y despegue libres de elementos que puedan suponer un obstáculo para los helicópteros del 061. Forman parte del proyecto de creación de una red integral de helipuertos para Andalucía, que están financiados por Fondos Europeos de Desarrollo Regional, cuya inversión global asciende a 6.328.693 euros.

Situado dentro del complejo hospitalario, el nuevo helipuerto de Linares dispondrá de sendas de aproximación y despegue libres de elementos que puedan suponer un obstáculo para los helicópteros sanitarios, y están dirigidos principalmente al traslado y evacuación de pacientes en emergencias, así como agilizar la atención sanitaria aérea en situaciones críticas.

Además, según señalan fuentes de la Delegación de Salud provincial de Jaén, el futuro helipuerto estará preparado para admitir, en el futuro, el aterrizaje y despegue nocturno de los helicópteros del 061. Para ello, se dotará de un sistema de balizamiento específico formado por un faro para facilitar su localización, una manga de viento iluminada, proyectores de luz para la zona de toma y unos sistemas de iluminación que permiten conocer en condiciones de baja visibilidad o durante un vuelo nocturno si el ángulo de aproximación que lleva el helicóptero es adecuado o no a la hora de acceder a la superficie. Un sistema de iluminación que, según apuntan, se activará por radiofrecuencia desde los propios helicópteros sanitarios al aproximarse a la pista.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) tiene previsto en los próximos meses iniciar la construcción de otras dos helisuperficies más en la provincia de Jaén, que se encontrarán en Peal del Becerro y Orcera, que se sumarán a las que se encuentran ya en funcionamiento en Jódar, Santisteban del Puerto, Porcuna y Andújar.

Equipo Aéreo

EPES-016 dispone de una flota de helicópteros medicalizados, distribuidos por An dalucía, para realizar el transporte urgente por vía aérea de los pacientes críticos o en situaciones de emergencias. Estos equipos son movilizados para actuar en accidentes de tráfico o para prestar asistencia a traumatismos graves, así como para atender a personas con parada cardiorrespiratoria, coma o infartos.

Los helicópteros que prestan servicio al Hospital San Agustín de Linares se encuentran localizados en el aeropuerto de Córdoba, así como en la base permanente de EPES en Baza. Desde allí, en el año 2013, los equipos aéreos han sido movilizados en un total de 129 ocasiones en la provincia.

Estos aparatos están considerados de operaciones especiales y pueden tomar tierra por razones de emergencia fuera de aeropuertos y aeródromos, tanto en zonas de toma preestablecidas u otros lugares que sean necesarios. Están dotados con las últimas tecnologías de la comunicación, que permiten su geolocalización desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias del 061, al tiempo que facilitan la labor de información de los sanitarios durante el traslado de los pacientes a los hospitales de referencia. Están equipados también con todo el material necesario para que los médicos y enfermeros puedan llevar a cabo su labor asistencial como si estuviesen en una UVI móvil.